Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Baltasar Castiglione»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Baltasar Castiglioni''' fue un prosista italiano, nació en Casatico, cerca de Mantua, el 6 de diciembre de 1478; murió en Toledo, España, el 7...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 21:03 12 oct 2019

Baltasar Castiglioni fue un prosista italiano, nació en Casatico, cerca de Mantua, el 6 de diciembre de 1478; murió en Toledo, España, el 7 de febrero de 1529. Después de recibir una educación clásica en Milán, fue a la corte de Ludovico il Moro. Pronto, sin embargo, debido a la muerte de su padre en 1499, dejó al Sforza y se convirtió en empleado de Francesco Gonzaga, marqués de Mantua. En septiembre de 1504 Urbino se convirtió en su nueva residencia, y aquí, al servicio del duque Guidobaldo da Montefeltro, pasó los mejores años de su vida. El esplendor de la corte de Montefeltro era tal que atraía a los escritores y artistas más distinguidos de la época, y en medio de ellos Castiglione, aunque absorto en asuntos de estado trascendentales, bebió en la fuente del arte y la literatura.

En 1513 Francesco Maria della Rovere, el sucesor de Guidobaldo, lo convirtió en conde y luego su embajador en la Santa Sede. En 1524 el Papa Clemente VII le encomendó ser su enviado especial a Carlos V, pero a pesar de sus buenos oficios a favor del pontífice, Roma fue saqueada el 6 de mayo de 1527, y Clemente fue tomado cautivo. Este evento melancólico quebró a Castiglione en salud y espíritu y apresuró su muerte. Se le otorgaron grandes honores a su memoria, y se dijo que Carlos V lo llamó "uno de los mejores caballeros del mundo". Sin embargo, su fama se basa principalmente en su "Cortegiano" (Courtier), una obra en cuatro libros, que describe los logros y el carácter moral del cortesano ideal. Comenzó a escribirlo en 1514 y lo terminó cuatro años después, pero pulió su estilo de manera tan elaborada que retrasó su publicación hasta 1528, un año antes de su muerte. Hijo verdaderamente representativo del Renacimiento, exhibió en su "Cortesano" brillante erudición clásica y exquisito gusto, combinado con un agudo espíritu de observación y nobles concepciones. Como resultado, "El Cortesano" adquirió gradualmente una reputación mundial y fue traducido a una docena de idiomas, incluido el japonés. La última edición es la de Opdyke (Nueva York, 1902). Sus muchas cartas, en parte inéditas, son de considerable importancia.


Bibliografía: CIAN, Il Cortegiano del Conte B.C. annotato e illustrato (Florence, 1894); MARTINATI, Notizie storico-bibliografiche intorno al Conte B.C. (Florence, 1890).

Fuente: San Giovanni, Edoardo. "Baldassare Castiglione." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 409. New York: Robert Appleton Company, 1908. 12 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/03409c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina