Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 28 de marzo de 2024

Atributos Divinos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vea además el artículo Naturaleza y Atributos de Dios.

Con el fin de formar una idea más sistemática de Dios, y en la medida de lo posible, desplegar las implicaciones de la verdad, Dios es Todo-Perfecto, esta infinita perfección es vista, sucesivamente, bajo diversos aspectos, cada uno de los cuales es tratado como una perfección separada y característica inherente a la substancia divina, o esencia. A un cierto grupo de estas, de suma importancia, se llama los Atributos Divinos.

Conocimiento Mediático y Sintético de Dios

Nuestro conocimiento natural de Dios se adquiere mediante el razonamiento discursivo sobre la información de los sentidos por introspección, “Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras, su poder eterno y su divinidad…” (San Pablo, Rom. 1,20). Las cosas creadas, por las propiedades y actividades de sus naturalezas, manifiestan, como en un espejo, oscuramente, los poderes y perfecciones del creador. Pero estas imágenes refractadas de Él en las cosas finitas no pueden proporcionar bases para una idea adecuada del Ser Infinito. Por lo tanto, en la construcción de una idea sintética de Dios, antes de poder aplicarle a la Divinidad cualquier concepto o término que exprese una perfección que se encuentra en ser creado, el mismo deberá someterse a una corrección rigurosa.

La profunda disparidad entre la perfección divina y los indicios de ella que se presentan en los modelos del mundo puede ser ampliamente recogida bajo dos encabezados:

  • Número: Las perfecciones de las criaturas son innumerables, la perfección divina es una.
  • Diversidad: Las perfecciones creadas difieren infinitamente en clase y grado; la perfección divina es uniforme, sencilla. No es una totalidad de diversas perfecciones; absolutamente simple, la perfección divina responde a toda idea de la perfección real o concebible, sin ser determinada al modo particular de ninguna. Por lo tanto, cuando se le aplica a Dios cualquier atributo que expresa los modos característicos del mundo del ser que se encuentra dentro del rango de nuestra experiencia, su significación deja de ser idéntica a la que tiene en todos los demás casos. Sin embargo, conserva un significado real en virtud de la relación que existe entre el ser finito y su análogo infinito. En la frase filosófica, el uso de términos se llama predicación analógica, en contraposición con unívoca, en la que una palabra se predica de dos o más materias precisamente en el mismo sentido. (Vea ANALOGÍA).

Fuente de Nuestro Conocimiento Natural de Dios

Desarrollo Inductivo de los Atributos

Desarrollo Deductivo

Esencia y Atributos

División de los Atributos

Revelación

Desarrollo Histórico

Fuente: Fox, James. "Divine Attributes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 6 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/02062e.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina