Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de junio de 2019

Arthur-Marie Le Hir

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Erudito bíblico y orientalista; nació en Morlaix (Finisterre), en la diócesis de Quimper, Francia, el 5 de diciembre de 1811; murió en París el 13 de enero de 1868. Habiendo entrado al seminario de San Sulpicio, en París, en 1833, se unió a los sulpicianos después de la ordenación, y fue nombrado profesor de teología. Luego se le nombró profesor de Sagrada Escritura y también de hebreo, en cuyas ramas había sido completamente formado por Garnier, un erudito, dice Renan, "que tenía un muy sólido conocimiento de lenguajes y el más completo conocimiento de la exégesis de cualquier católico en Francia” (Souvenirs d'enfance et de jeunesse, 269).

Le Hir continuó en esta enseñanza hasta su muerte, unos treinta años más tarde, y a través de su propio trabajo y el de su discípulo, Renan, influyó poderosamente en el reavivamiento de los estudios bíblicos y orientales en Francia. Renan lo consideraba como el mejor erudito hebreo y siríaco de Francia en su generación, y uno, además, que estaba totalmente versado en la ciencia bíblica, incluyendo las obras alemanas actuales, cuyas teorías expuso y combatió fuertemente. Algunos le adjudican a su actitud intransigente la deserción de Renan, la cual fue tan perjudicial para la religión en Francia. Fue tan eminente en santidad y modestia como en la ciencia, y sin duda ello contribuyó a la extraordinaria impresión que dejó en sus íntimos, que sus escritos (en parte porque son principalmente póstumos) no pueden producir. La mayoría de los estudiantes de sus libros dudarían en aceptar el juicio de Renan de que "fue ciertamente el hombre más notable en el clero francés de nuestros días" (op. cit., 273).

Le Hir publicó sólo unos pocos artículos, que, junto con otros, han sido recogidos, después de su muerte, en los dos volúmenes titulados "Etudes Bibliques", París, 1869. Este trabajo lo muestra en su mejor momento, en el alcance y la solidez de sus conocimientos y en la amplitud de sus opiniones. Sus otros escritos, todos póstumo, y los cuales no dejó listos para la prensa, son estudios en la traducción y exégesis de determinadas obras bíblicas: "Le Livre de Job" (París, 1873); "Les Psaumes" (París, 1876); "Les trois Grands Prophetes Isaie Jérémie, Ezéchiel" (París, 1876); "Le Cantique des Cantiques" (París, 1888).


Bibliografía: BERTRAND, Bibliotheque Sulpicienne, II (Paris, 1900), with a lengthy description of Le Hir's writings and references to articles concerning him cf. IDEM in VIG., Dict. de la Bible s.v.; RENAN, Souvenirs d'en d enfance et de jeunesse (Paris, 1883)221, 269, 274, 288; IDEM in Journal Asiatique, XIJ (Paris, 1568), 19; JULES SIMON Quatre Portraits (Paris, 1896), containing the reminscences --evidently mistaken-- of a pretended judgment of Renan upon Le Hir, totally at variance with that given in the Souvenirs and Journal Asiatique.

Fuente: Fenlon, John Francis. "Arthur-Marie Le Hir." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 27 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09133c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina