Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de septiembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Antonio Tebaldeo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Poeta italiano nació en Ferrara, en 1463; murió en 1537. El nombre de su familia era Tabaldi, pero él lo cambió a Tebaldeo, una practica que realizaban varios humanistas, quienes buscaban latinizar sus apellidos, tanto como fuera posible. Luego de ser tutor de Isabella D´Este y secretario de Lucrecia Borgia, llegó a ser frecuente en la corte de León X en Roma, disfrutando de los favores del papa académico y teniendo comunicación con varios hombres eruditos y artistas de la Ciudad Imperial.
+
Antonio Tebaldeo fue un poeta italiano (v. [[Italia]]), nació en [[Ferrara]] en 1463; murió en 1537. El nombre de su familia (Tebaldi)  lo cambió a Tebaldeo, en consonancia con la práctica de los [[humanistas]], quienes buscaban latinizar sus apellidos tanto como fuera posible. Luego de ser tutor de Isabella D´Este y secretario de Lucrecia Borgia, se convirtió en un concurrente habitual de  la corte de [[León X]] en [[Roma]], disfrutando del favor de ese [[Papa]] erudito y de la compañía de muchos de los artistas y sabios de la Ciudad Imperial.  
  
Perdió sus pertenencias en Roma en 1527 y gastó el resto de sus activos. Escribió versos en latín e italiano. Sus versos en italiano son muy notables por el estilo desarrollado, más que por la excelencia poética. De manera artificial, abusó de la metáfora y fue uno de los integrantes del movimiento poético desarrollado en el Siglo XVII, conocido como marinismo o secentismo.
+
Perdió todos sus bienes en el saqueo a Roma (1527) y pasó el resto de su vida en circunstancias muy estrechas. Escribió versos en latín e italiano. Su verso  italiano es más notable por sus vicios en dicción y estilo que por alguna  excelencia poética. Con su modo artificial, su abuso de la metáfora y su estudiada imaginería fue el predecesor  de aquellos versificadores extravagantes quienes, en el siglo XVII, desarrollaron el movimiento llamado  marinismo o secentismo.  
  
Se dice que participó en la redacción de la obra de Poliziano, “Orfeo”, la cual trata de ser una composición acorde a los principios del teatro clásico. Fue de los que participó en las discusiones acerca de la naturaleza de la literatura italiana (véase los versos de la edición de 1530, “Di M. Antonio Tebaldeo Ferrarese l´Opere d´Amore”).
+
A Tebaldeo se le atribuye una redacción del drama “Orfeo” de Poliziano, la cual trata de hacer que esa obra de teatro armonice mejor con los principios de las composiciones clásicas. Figuró entre los escritores de su [[tiempo]] que se comprometieron en la discusión relativa a  la [[naturaleza]] de la literatura italiana (vea  su verso en la edición de [[Venecia]], 1530, “Di M. Antonio Tebaldeo ferrarese l´opere d´amore”).  
  
D'ANCONA, Del secentismo nella poesia cortegiana del sec. X V in Nuova Antologia (1876); CAN, Un decennio della vita di Bembo (Turin, 1885), 234; LUZIO, I precettori di Isabella d'Este (Ancona, 1887).  
+
Fuente:  D'ANCONA, Del secentismo nella poesia cortegiana del sec. X V in Nuova Antologia (1876); CAN, Un decennio della vita di Bembo (Turin, 1885), 234; LUZIO, I precettori di Isabella d'Este (Ancona, 1887).  
  
J. D. M. FORD
+
Ford, Jeremiah. "Antonio Tebaldeo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912.
Transcripción de Douglas J. Potter  
+
 
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+
Transcripción de Douglas J. PotterTraducción al castellano de Giovanni E. Reyes.  Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina
Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María
+

Revisión de 17:10 31 ago 2008

Antonio Tebaldeo fue un poeta italiano (v. Italia), nació en Ferrara en 1463; murió en 1537. El nombre de su familia (Tebaldi) lo cambió a Tebaldeo, en consonancia con la práctica de los humanistas, quienes buscaban latinizar sus apellidos tanto como fuera posible. Luego de ser tutor de Isabella D´Este y secretario de Lucrecia Borgia, se convirtió en un concurrente habitual de la corte de León X en Roma, disfrutando del favor de ese Papa erudito y de la compañía de muchos de los artistas y sabios de la Ciudad Imperial.

Perdió todos sus bienes en el saqueo a Roma (1527) y pasó el resto de su vida en circunstancias muy estrechas. Escribió versos en latín e italiano. Su verso italiano es más notable por sus vicios en dicción y estilo que por alguna excelencia poética. Con su modo artificial, su abuso de la metáfora y su estudiada imaginería fue el predecesor de aquellos versificadores extravagantes quienes, en el siglo XVII, desarrollaron el movimiento llamado marinismo o secentismo.

A Tebaldeo se le atribuye una redacción del drama “Orfeo” de Poliziano, la cual trata de hacer que esa obra de teatro armonice mejor con los principios de las composiciones clásicas. Figuró entre los escritores de su tiempo que se comprometieron en la discusión relativa a la naturaleza de la literatura italiana (vea su verso en la edición de Venecia, 1530, “Di M. Antonio Tebaldeo ferrarese l´opere d´amore”).

Fuente: D'ANCONA, Del secentismo nella poesia cortegiana del sec. X V in Nuova Antologia (1876); CAN, Un decennio della vita di Bembo (Turin, 1885), 234; LUZIO, I precettori di Isabella d'Este (Ancona, 1887).

Ford, Jeremiah. "Antonio Tebaldeo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912.

Transcripción de Douglas J. Potter. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina