Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Antidicomarianitas»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
[[Secta]] oriental que floreció alrededor del año 200 hasta el 400 d.C., y se les llamó de este modo por ser "oponentes de María". Los [[ebionitas]] fueron los primeros que mantuvieron que [[Jesucristo|Nuestro Señor]] era simplemente el hijo de [[San José]] y María. Esta [[Doctrina Cristiana|doctrina]] acabó repugnando hasta a sus seguidores y fue después modificada para enseñar que, aunque Nuestro Señor nació de [[Santa María]] a través del [[Espíritu Santo]], después José y María tuvieron vida marital y tuvieron otros muchos hijos. La secta negaba  la fórmula "siempre-[[Virginidad|virgen]] María" usada en las [[liturgia]]s griegas y latinas.
  
 +
La primera referencia a esta secta aparece en [[Tertuliano]] y las doctrinas que enseñaban fueron expresamente mencionadas por [[Orígenes]] ([[Homilía]] in Lucam, III, 940). Ciertos [[Arrianismo|arrianos]], eudocios y [[Eunomianismo|eunomianos]], fueron grandes defensores de estas [[idea]]s. La secta alcanzó su máximo desarrollo en [[Arabia]] hacia finales del siglo IV y el nombre de  antidicomarianitas se lo aplicó expresamente [[San Epifanio]], quien escribió contra ellos una interesante carta en la que narraba su historia, doctrinas  y [[prueba]]s de su [[falsedad]] (San Epifanio, Contra Hæres., LXXVIII, 1033 ss.).
  
Secta oriental que floreció alrededor del año 200 hasta el 400 d.C.,  cuyo nombre se debe a que son "oponentes de María". Los ebionitas fueron lo primeros que mantuvieron que Nuestro Señor era simplemente el hijo de José y María. Esta doctrina acabó repugnando hasta a sus seguidores y fue después modificada para enseñar que, aunque Nuestro Señor nació de María a través del Espíritu Santo, después José y María vivieron una vida marital y tuvieron otros muchos hijos. La secta negaba  la fórmula "siempre-virgen Maria" usada en las liturgias giregas y latinas.
 
  
La primera referencia a esta secta a aprece en Tertuliano y las doctrinas que enseñan son expresamente mencionadas por Orígenes (Homilia in Lucam, III, 940). Ciertos arrianos, Eudocio y Eunomio, fueron grandes defensores de estas ideas. La secta llegó a su máxima extensión en Arabia hacia finales del siglo cuarto y el nombre de  Antidicomarianites se les aplicó expresamente  por S. Epifanio que escribió contra ellos en una interesante carta en la que narraba su historia, doctrinas  y pruebas de su falsedad (St. Epiphanius, Contra Hæres., lxxviii, 1033 ss.).  
+
'''Bibliografía''':  MIGNE, P. G. (Paris, 1862); ORIGEN, XIII, 1813; IDEM, St. Epiphanius, XLII, 699-739.
  
 +
'''Fuente:'''  Shipman, Andrew. "Antidicomarianites." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.  <http://www.newadvent.org/cathen/01562a.htm>.
  
===Bibliografía===
+
Traducido por Pedro Royo. L H M
 
+
 
+
MIGNE, P. G. (Paris, 1862); ORIGEN, XIII, 1813; IDEM, St. Epiphanius, XLII, 699-739.
+
 
+
 
+
Andrew J. Shipman.
+
 
+
Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santisima Virgen Maria.
+
 
+
Traducido por Pedro Royo.
+

Última revisión de 03:52 25 ene 2009

Secta oriental que floreció alrededor del año 200 hasta el 400 d.C., y se les llamó de este modo por ser "oponentes de María". Los ebionitas fueron los primeros que mantuvieron que Nuestro Señor era simplemente el hijo de San José y María. Esta doctrina acabó repugnando hasta a sus seguidores y fue después modificada para enseñar que, aunque Nuestro Señor nació de Santa María a través del Espíritu Santo, después José y María tuvieron vida marital y tuvieron otros muchos hijos. La secta negaba la fórmula "siempre-virgen María" usada en las liturgias griegas y latinas.

La primera referencia a esta secta aparece en Tertuliano y las doctrinas que enseñaban fueron expresamente mencionadas por Orígenes (Homilía in Lucam, III, 940). Ciertos arrianos, eudocios y eunomianos, fueron grandes defensores de estas ideas. La secta alcanzó su máximo desarrollo en Arabia hacia finales del siglo IV y el nombre de antidicomarianitas se lo aplicó expresamente San Epifanio, quien escribió contra ellos una interesante carta en la que narraba su historia, doctrinas y pruebas de su falsedad (San Epifanio, Contra Hæres., LXXVIII, 1033 ss.).


Bibliografía: MIGNE, P. G. (Paris, 1862); ORIGEN, XIII, 1813; IDEM, St. Epiphanius, XLII, 699-739.

Fuente: Shipman, Andrew. "Antidicomarianites." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01562a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M