Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Alejandro Hegio»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Alejandro Hegio''': Humanista; nació probablemente en 1433 en Heeck (Westfalia); murió el 7 de diciembre de 1498 en Deventer (Países Bajos)....»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 13:03 9 nov 2019

Alejandro Hegio: Humanista; nació probablemente en 1433 en Heeck (Westfalia); murió el 7 de diciembre de 1498 en Deventer (Países Bajos). No se conoce nada sobre sus primeros estudios, pero debió haber sido de edad bastante madura cuando fue ordenado al sacerdocio. Él mismo declara que fue alumno de Rodolfo Agrícola, el exponente más distinguido del humanismo alemán temprano; no hay duda de que este último, aunque era once años menor que él, ejerció sobre él una gran influencia, por lo que se vio obligado a admitir: "Cuando tenía cuarenta años, conocí al joven Agrícola, de quien aprendí todo lo que sé , o que otros piensan que sé". En 1469 se convirtió en rector de la escuela de Wesel, y poco después fue nombrado director de la escuela monástica de Emmerich. En 1474, asumió la dirección de la escuela en Deventer, que incluso en aquellos días había adquirido renombre.

Como humanista, era un admirador entusiasta del período clásico antiguo; hablaba y escribía un latín puramente ciceroniano. Era igualmente versado en griego y buscaba inculcar en sus alumnos un amor por la lengua de Homero. Pero Hegio se ganó su reclamo al reconocimiento principalmente en el dominio de la pedagogía. Simplificó y mejoró el método de enseñanza y desterró de las escuelas los libros antiguos que durante siglos se habían utilizado en ellas. Instituyó un curso que se centró en los clásicos y extrajo de ellos una nueva vitalidad. La escuela de Deventer progresó bajo su dirección; era común que más de dos mil estudiantes se reunieran allí, y a estos les inspiró el celo no solo por sus estudios, sino también por la gran vocación de un educador. Fue toda su personalidad, su mente profundamente religiosa, sus cualidades morales, modestia y simplicidad, el encanto de su corazón puro, sumado a su aprendizaje, lo que causó una impresión tan profunda. Fue un verdadero padre para sus alumnos, particularmente para los pobres, a quienes dio lo que recibió de los ricos. Poco antes de su muerte distribuyó todo lo que tenía entre los pobres de Deventer, quienes entre lágrimas y lamentaciones siguieron los restos de su benefactor. Entre sus alumnos más distinguidos se encuentran Erasmo, Murmelio, Muciano y otros. No adquirió prominencia como escritor. Sus pequeños tratados, cartas y poemas fueron publicados por Jakob Fabri en 1503 en Deventer.


Bibliografía: Reichling, Beitrüge zur Charakeristik der Humanisten Alexander Hegius, Joseph Hortenius, &c. In Picks, Monatschrift für rheinisch westfülische Geschichtsforschung., III, 283-303; Molhuysen-Tross, Alexander Hegius in Zeitschrift für vaterlündische Geschichte: XXI, 339-362; Geiger, Allegemeine Deutsch Biographie, XI, 283-285.

Fuente: Schlager, Patricius. "Alexander Hegius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pp. 195-196. New York: Robert Appleton Company, 1910. 9 nov. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/07195b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina