Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de febrero de 2021

''Sedilia''

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sedilia (plural del latín sedile, asiento) es el nombre dado a los asientos en el lado sur del presbiterio, usados por el clero celebrante durante la liturgia. Los primeros ejemplos se encuentran en las catacumbas, donde el celebrante utilizaba un solo asiento de piedra en el extremo sur del altar. Se encuentran asientos individuales similares en España (en Barcelona, Zaragoza, Toledo y otros lugares) e Inglaterra (en Lenham y Beckley). Con el transcurso del tiempo, el número de asientos se incrementó a tres (para celebrante, diácono y subdiácono), que es el número que se suele encontrar, aunque a veces hay cuatro e incluso cinco.

Se hicieron comunes en Inglaterra hacia el siglo XII o XIII, y con frecuencia estaban empotrados en el espesor de la pared de la iglesia. En otros países de Europa son relativamente raros, donde son habituales los bancos o sillas de madera movibles. Algunos de los primeros ejemplos ingleses son simplemente bancos de piedra, pero los últimos casi siempre se construyeron en forma de nichos, ricamente decorados con doseles tallados, fustes moldeados, pináculos y tabernáculos. A menudo se les colocaba cerca la piscina, al este de la sedilia propiamente dicha.

Se encuentran cuatro asientos, en lugar de tres, en Durham, Furness y Ottery, y cinco en Southwell, Padua (S. Maria) y Esslingen. En muchos casos se encuentran en diferentes niveles y el celebrante ocupaba el más alto, es decir, el más oriental. Pero cuando estaban todos en el mismo nivel, lo que se dice que indica la fecha en que los sacerdotes comenzaron a actuar como asistentes en la Misa, existe alguna duda sobre cuál era el del celebrante. Si solo había tres, probablemente era el central, como en el actual uso romano, pero con cuatro o cinco nada se puede afirmar con certeza, aunque posiblemente el más oriental fue considerado el de mayor dignidad. Se puede mencionar aquí la silla real de Escocia que Eduardo I obsequió a la Abadía de Westminster para ser utilizada como silla del celebrante, y es probablemente este mismo asiento, en el lado sur del altar mayor, el que figura en el "Rollo de Islip."


Bibliografía: WALCOTT, Sacred Archæology (Londres, 1868); LEE, Glossary of Liturgical and Ecclesiastical Terms (Londres, 1877); MARTIGNY, Dict. des antiquités chrét. (París, 1865).

Fuente: Alston, George Cyprian. "Sedilia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, pág. 679. New York: Robert Appleton Company, 1912. 1 nov. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/13679b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina