Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de enero de 2021

''Apolytikion''

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Apolytikion es una oración o himno de despedida que se dice o se canta al final de la Misa griega y en otros momentos durante los maitines y las vísperas; originalmente se cantaba al final de las vísperas, y se parece mucho a la colecta romana o poscomunión, ya que cambia para cada día festivo del año y conmemora el tema de la fiesta. El apolytikion de la Navidad dice lo siguiente: "Tu Natividad, oh, Cristo, ha surgido sobre el mundo como la luz del conocimiento; pues en ella, los que adoraban las estrellas fueron enseñados por una estrella a adorarte, oh Sol de justicia, y a conocerte a ti, oh, Oriente desde lo alto; Gloria a ti, oh Señor". La de la Fiesta de la Anunciación es: “Hoy es la coronación de nuestra salvación y la manifestación del misterio que es desde la eternidad; el Hijo de Dios se convierte en el Hijo de la Virgen, y Gabriel anuncia las buenas nuevas de la gracia: por tanto clamemos con él a la Madre de Dios: ¡Salve, llena de gracia, el Señor es contigo! "


Bibliografía: PÉTRIDÈS en Dict. d'arch. chrét., I, 2602; PITRA, Hymnographie de l'église grecque, 42; ROBERTSON, Divine Liturgies (Londres, 1894), 432-451.

Fuente: Shipman, Andrew. "Apolytikion." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 623. New York: Robert Appleton Company, 1907. 31 oct. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01623b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina