Arco
De Enciclopedia Católica
El arco es una estructura compuesta de piezas separadas, tales como piedras o ladrillos, que tiene forma de cuñas truncadas, dispuestas en una línea curva para mantener su posición mediante presión mutua. Este método de construcción se llama arqueado, en contraste con el estilo adintelado utilizado en la arquitectura griega, donde los vanos entre columna y columna, o entre columna y pared, eran abarcados por dinteles.
Las piedras separadas que componen la curva de un arco se llaman dovelas, o piedras de arco. Las dovelas inferiores se llaman salmer. Los salmeres usualmente tienen una o ambas juntas horizontales. Se dice que la superficie superior del salmer, contra la cual comienza la primera dovela del arco real (es decir, en el que irradian ambas juntas) está inclinada; la dovela superior o central se llama la clave. El lado inferior o cóncavo de la dovela se llama intradós o sofito, y el lado superior o convexo, el extradós del arco. Los soportes que proveen puntos de descanso y resistencia al arco se llaman pilares y estribos. La parte superior del pilar o estribo donde descansa el arco —técnicamente, de donde surge— es la imposta. La luz de un arco es, en arcos circulares, la longitud de su cuerda y, en general, el ancho entre los puntos de las impostas opuestos de dónde surge. La flecha de un arco es la altura del punto más alto de su entredós sobre la línea de la imposta; este punto a veces se llama la parte inferior de la corona, al ser la corona el punto más alto del extradós. Si se encierra un arco, o se imagina que está encerrado, en un cuadrado, entonces los espacios entre el arco y el cuadrado son sus enjutas.
Formas de Arcos
En Roma y Europa occidental el tipo de arco más antiguo y normal es el semicircular, cuyo centro está en el medio del diámetro. Cuando el centro está en un punto por encima del diámetro, se llama arco peraltado o realzado. Cuando el arco está formado por una curva que es menor que un semicírculo (un segmento de un círculo), con su centro por debajo del diámetro, se llama arco escarzano; o si la curva es mayor que un semicírculo y tiene su centro sobre el diámetro, se llama arco de herradura. Todos estos arcos se trazan desde un centro.
La segunda clase se traza desde dos centros. Ese arco es el apuntado, del cual hay tres variedades principales. El primero es el equilátero, en la cual los dos centros coinciden con los extremos del diámetro. El segundo, más agudamente apuntado es el arco ojival agudo, en el cual los centros están todavía sobre la línea del diámetro, pero fuera de él. El tercero es el arco obtuso, cuyos centros están todavía sobre la línea del diámetro, pero dentro.
La tercera clase consiste en arcos trazados desde tres centros. Este es el arco de tres centros o "arco carpanel". La cuarta clase consiste en arcos trazados desde cuatro centros. La primera variedad es el arco de cuatro centros, o Tudor. Las curvas se pueden trazar de diferentes maneras, y las curvas largas a veces se reemplazan por líneas rectas con una curva corta en la junta. Otra variedad de arco trazado desde tres o cuatro centros es el arco conopial. En este, uno o dos de los centros están debajo, pero los otros dos están arriba del arco. Así las dos curvas superiores del arco son cóncavas, las dos inferiores son convexas.
Los arcos lobulados tienen tres o más lóbulos u hojas. Los más simples son los tréboles de cabeza redonda; los tréboles apuntados; los tréboles de cabeza cuadrada, también llamado arco con hombros. Un arco trebolado es un arco trebolado encerrado en un arco apuntado. Un arco trebolado no está contenido en ningún otro arco. Además del trebolado, existe el arco de cinco lóbulos y el de múltiples lóbulos.
Fuente: Poole, Thomas. "Arch." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, págs. 688-690. New York: Robert Appleton Company, 1907. 2 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01688a.htm>.
Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina