Concilios de Quierzy
De Enciclopedia Católica
(Kierzy, Carisiacum)
Se celebraron varios concilios en Quierzy, una residencia real bajo los carlovingios, pero ahora una villa insignificante sobre el Oise en el departamento francés de Aisne. El sínodo de septiembre de 838, ordenó a los monjes de San Calais en la Diócesis de Le Mans a regresar a sus monasterios, de los cuales reclamaban falsamente haber sido expulsados por su obispo. También condenó algunas opiniones litúrgicas de Amalario de Metz. Los dos concilios siguientes, en 849 y 853 respectivamente, trataron el tema de Gottschalk de Orbais y su peculiar enseñanza respecto a la predestinación. La primera de estas reuniones sentenció al recalcitrante monje a castigo corporal, deposición de su cargo sacerdotal y a prisión; sus libros fueron quemados. En el segundo sínodo se publicaron los famosos cuatro decretos o capítulos (“Capitula”) redactados por Hincmar sobre el tema de la predestinación. Ellos afirmaban:
- La predestinación de algunos a la salvación y, en consecuencia, del divino preconocimiento, la condena para otros a castigo eterno;
- el remedio para las tendencias malignas del libre albedrío, a través de la gracia;
- la intención Divina de salvar a todos los hombres;
- el hecho de la redención universal.
El concilio, celebrado en febrero de 857, intentaba suprimir los desórdenes tan comunes bajo el reinado de Carlos el Calvo. Al sínodo del año 858 asistieron los obispos que permanecían leales a Carlos el Calvo durante la invasión de sus dominios por Luis el Alemán. Dirigió al invasor una carta firme pero conciliadora estableciendo una actitud en su favor por las intenciones que él había expresado, pero las cuales sus acciones desmentían.
Fuente: Weber, Nicholas. "Councils of Quierzy." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12608a.htm>.
Traducido por Carolina Eyzaguirre. L H M.