Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Ex Cátedra

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:23 12 ago 2016 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Ex Cátedra''', literalmente “desde la silla”, es un término teológico que significa “enseñanza autorizada” y se aplica más particu...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ex Cátedra, literalmente “desde la silla”, es un término teológico que significa “enseñanza autorizada” y se aplica más particularmente a las definiciones dadas por el pontífice romano. Originalmente el nombre de la sede ocupada por un profesor o un obispo, cathedra, se usó más adelante para denotar el magisterio o autoridad docente. La frase ex cathedra aparece en los escritos de los teólogos medievales, y con mayor frecuencia en las discusiones que surgieron después de la Reforma respecto a las prerrogativas papales.

Pero su significado presente fue formalmente determinado por el Concilio Vaticano I, Ses. IV, Const. de Ecclesiâ Christi, c. IV: "Enseñamos y definimos que es un dogma divinamente revelado que cuando el romano pontífice habla ex cátedra, esto es, en el descargue de su oficio de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su autoridad apostólica suprema, él define una doctrina respecto a la fe o a la moral a ser sostenida por la Iglesia universal, mediante la ayuda divina prometida a él en San Pedro, posee esa infalibilidad con la que el Divino Redentor deseó que estuviese dotada su Iglesia al definir doctrinas respecto a la fe o a la moral, y que por lo tanto tales definiciones del romano pontífice son irreformables, por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia.” (Vea INFALIBILIDAD, PAPA).


Fuente: Pace, Edward. "Ex Cathedra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 12 Aug. 2016<http://www.newadvent.org/cathen/05677a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina