Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Marcelo de Ancira»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Uno de los obispos presentes en los Concilios de Ancira y de Nicea, fuerte oponente del arrianismo, pero en su celo por combatir a Arrio, adoptó el extremo opuesto del [[...)
 
 
Línea 1: Línea 1:
Uno de los obispos presentes en los Concilios de Ancira y de Nicea, fuerte oponente del [[arrianismo]], pero en su [[celo]] por combatir a [[Arrio]], adoptó el extremo opuesto del [[sabelianismo]] modificado y fue condenado varias veces.  Murió privado de su [[sede]] en el año 374 d.C.    Pocos años después del [[Primer Concilio de Nicea]] Marcelo escribió un libro contra Asterio, un arriano prominente.  En esta obra él sostenía que la trinidad de personas en Dios era sólo una [[dispensación]] transitoria.    [[Dios]] era originalmente Una sola Persona, pero al momento de la creación del [[universo]] el Verbo o Logos salió del Padre y fue la actividad de Dios en el mundo.  Este Logos se encarnó en [[Cristo]] y fue así constituido [[Hijo de Dios]].  El [[Espíritu Santo]] igualmente salió del Padre y el Hijo como tercera Persona Divina, según Juan 20,22.  En la consumación de todas las cosas, sin embargo, (1 Cor. 20,28), Cristo y el Espíritu Santo regresarán al Padre y Dios será de nuevo una Unidad absoluta.  Los obispos de [[Jerusalén]] condenaron sus obras, y Marcelo fue destituido en Constantinopla en 336 en un concilio bajo la presidencia de [[Eusebio de Nicomedia]], el arriano, y Basilio de Ancira fue designado a su sede.  Marcelo buscó remedio en [[Roma]] ante el [[Papa San Julio I]], quien en el otoño de 340 declaró a Marcelo inocente de los cargos radicados contra él, y lo reinstaló a su sede.  Constantino, al ser amenazado por su hermano, permitió la reinstalación de [[San Atanasio]], Marcelo y otros a sus sedes en 348.  El populacho de Ancira se resistió al regreso de Marcelo, pero él logró ocupar su sede por varios años, solamente para ser depuesto finalmente por la facción macedonia (v. [[Macedonio, macedonios]]) en Constantinopla y fue sucedido por Basilio cerca del año 353.  San Atanasio mismo por fin reconoció la [[heterodoxia]] de Marcelo; y asimismo el [[Papa San Dámaso I]] en el 380, y el [[Primer Concilio de Constantinopla]] (Segundo Concilio General) se pronunció contra él.  [[Eusebio de Cesarea]] escribió en su contra dos obras:  “Contra Marcelo”, una exposición de la [[doctrina]] de Marcelo, y “Sobre la [[Teología]] de la [[Iglesia]]”, una refutación a Marcelo.
+
Uno de los [[obispo]]s presentes en los Concilios de [[Ancira]] y de Nicea, fuerte oponente del [[arrianismo]], pero en su [[celo]] por combatir a [[Arrio]], adoptó el extremo opuesto del [[Monarquianos|sabelianismo]] modificado y fue condenado varias veces.  Murió privado de su [[sede]] en el año 374 d.C.    Pocos años después del [[Primer Concilio de Nicea]] Marcelo escribió un libro contra Asterio, un arriano prominente.  En esta obra él sostenía que la Trinidad de personas en Dios era sólo una [[dispensación]] transitoria.    [[Dios]] era originalmente Una sola Persona, pero al momento de la creación del [[universo]] el Verbo o Logos salió del Padre y fue la actividad de Dios en el mundo.  Este Logos se encarnó en [[Cristo]] y fue así constituido [[Hijo de Dios]].  El [[Espíritu Santo]] igualmente salió del Padre y el Hijo como tercera Persona Divina, según Juan 20,22.  En la consumación de todas las cosas, sin embargo, (1 Cor. 20,28), Cristo y el Espíritu Santo regresarán al Padre y Dios será de nuevo una Unidad absoluta.  Los obispos de [[Jerusalén]] condenaron sus obras, y Marcelo fue destituido en Constantinopla en 336 en un concilio bajo la presidencia de [[Eusebio de Nicomedia]], el arriano, y Basilio de Ancira fue designado a su sede.  Marcelo buscó remedio en [[Roma]] ante el [[Papa San Julio I]], quien en el otoño de 340 declaró a Marcelo inocente de los cargos radicados contra él, y lo reinstaló a su sede.  Constantino, al ser amenazado por su hermano, permitió la reinstalación de [[San Atanasio]], Marcelo y otros a sus sedes en 348.  El populacho de Ancira se resistió al regreso de Marcelo, pero él logró ocupar su sede por varios años, solamente para ser depuesto finalmente por la facción [[Macedonio, Macedonios|macedonia]] en Constantinopla y fue sucedido por Basilio cerca del año 353.  San Atanasio mismo por fin reconoció la [[heterodoxia]] de Marcelo; y asimismo el [[Papa San Dámaso I]] en el 380, y el [[Primer Concilio de Constantinopla]] (Segundo Concilio General) se pronunció contra él.  [[Eusebio de Cesarea]] escribió en su contra dos obras:  “Contra Marcelo”, una exposición de la [[doctrina]] de Marcelo, y “Sobre la [[Teología]] de la [[Iglesia]]”, una refutación de Marcelo.
  
Fuente:  ZAHN, Maecellus of Ancyra (Gotha, 1867); LOOFS, Sitzber. der Berlin. Academie (Berlin, 1902, 764 sqq.).
 
  
Arendzen, John. "Marcellus of Ancyra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910.  <http://www.newadvent.org/cathen/09642a.htm>.
+
'''Bibliografía''':  ZAHN, Maecellus of Ancyra (Gotha, 1867); LOOFS, Sitzber. der Berlin. Academie (Berlin, 1902, 764 sqq.).
Traducido al castellano por Luz María Hernández Medina.
+
 
 +
'''Fuente''':  Arendzen, John. "Marcellus of Ancyra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910.  <http://www.newadvent.org/cathen/09642a.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Última revisión de 17:56 9 dic 2008

Uno de los obispos presentes en los Concilios de Ancira y de Nicea, fuerte oponente del arrianismo, pero en su celo por combatir a Arrio, adoptó el extremo opuesto del sabelianismo modificado y fue condenado varias veces. Murió privado de su sede en el año 374 d.C. Pocos años después del Primer Concilio de Nicea Marcelo escribió un libro contra Asterio, un arriano prominente. En esta obra él sostenía que la Trinidad de personas en Dios era sólo una dispensación transitoria. Dios era originalmente Una sola Persona, pero al momento de la creación del universo el Verbo o Logos salió del Padre y fue la actividad de Dios en el mundo. Este Logos se encarnó en Cristo y fue así constituido Hijo de Dios. El Espíritu Santo igualmente salió del Padre y el Hijo como tercera Persona Divina, según Juan 20,22. En la consumación de todas las cosas, sin embargo, (1 Cor. 20,28), Cristo y el Espíritu Santo regresarán al Padre y Dios será de nuevo una Unidad absoluta. Los obispos de Jerusalén condenaron sus obras, y Marcelo fue destituido en Constantinopla en 336 en un concilio bajo la presidencia de Eusebio de Nicomedia, el arriano, y Basilio de Ancira fue designado a su sede. Marcelo buscó remedio en Roma ante el Papa San Julio I, quien en el otoño de 340 declaró a Marcelo inocente de los cargos radicados contra él, y lo reinstaló a su sede. Constantino, al ser amenazado por su hermano, permitió la reinstalación de San Atanasio, Marcelo y otros a sus sedes en 348. El populacho de Ancira se resistió al regreso de Marcelo, pero él logró ocupar su sede por varios años, solamente para ser depuesto finalmente por la facción macedonia en Constantinopla y fue sucedido por Basilio cerca del año 353. San Atanasio mismo por fin reconoció la heterodoxia de Marcelo; y asimismo el Papa San Dámaso I en el 380, y el Primer Concilio de Constantinopla (Segundo Concilio General) se pronunció contra él. Eusebio de Cesarea escribió en su contra dos obras: “Contra Marcelo”, una exposición de la doctrina de Marcelo, y “Sobre la Teología de la Iglesia”, una refutación de Marcelo.


Bibliografía: ZAHN, Maecellus of Ancyra (Gotha, 1867); LOOFS, Sitzber. der Berlin. Academie (Berlin, 1902, 764 sqq.).

Fuente: Arendzen, John. "Marcellus of Ancyra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09642a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.