Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Azara, Féliz de»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia de un usuario)
Línea 1: Línea 1:
Féliz de Azara fue un naturalista español (v. [[España]]), nacido en Barbunales, [[Aragón]], el 18 de mayo de 1746 y murió en 1811.  Primero comenzó  su carrera militar como ingeniero, se distinguió  en varias expediciones, y ascendió al rango de general de  brigada en el ejército español.  Fue designado miembro de la comisión española enviada a Sudamérica, en 1781,  a resolver el conflicto de límites territoriales entre las colonias portuguesas y españolas.  Permaneció en Sudamérica hasta 1801.  Estando allí centró su atención en el estudio de mamíferos, no tanto como [[anatomista]] o fisiólogo, sino como un observador de la vida y  [[hábitos]] de los cuadrúpedos. Sus observaciones, a las cuales añadió un gran número de declaraciones obtenidas por rumores, no fueron siempre criticadas  favorablemente, pero hoy día  la perspicacia de Azara como estudiante de la vida de mamíferos sudamericanos es universalmente reconocida.  También  extendió sus investigaciones  a los [[pájaros]]. Antes de salir de Sudamérica, envió a su hermano (embajador español en  [[París]] en ese momento) muchos apuntes y  observaciones de  naturaleza zoológica, los cuales Moreau de  Saint-Méry publicó en París en 1801 bajo el título de “Essai sur l'histoire naturelle des quadrupèdes du [[Paraguay]]".  En 1802 apareció en [[Madrid]] bajo el título  "Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata".  En 1809 apareció en París bajo su nombre "el Viaje dans l'Amérique méridionale depuis 1781 jusqu’en 1801".  En este trabajo critica los métodos jesuitas (v. [[Compañía de Jesús]]) de organización y [[educación]] de los Indios, mostrando que el fracasó completamente en entender la [[naturaleza]] de los aborígenes americanos. Azara, si bien fue  un eficiente soldado e ingeniero, así como un agudo observador de la vida animal, era incapaz de entender el [[carácter]] del indio, y de comprender el único método por el cual el indio podía ser civilizado lenta pero seguramente.  
+
Naturalista español (v. [[España]]), nacido en Barbunales, [[Aragón]], el 18 de mayo de 1746 y murió en 1811.  Primero comenzó  su carrera militar como ingeniero se distinguió  en varias expediciones, y ascendió al rango de general de  brigada en el ejército español.  Fue designado miembro de la comisión española enviada a Sudamérica, en 1781,  a resolver el conflicto de límites territoriales entre las colonias portuguesas y españolas.  Permaneció en Sudamérica hasta 1801.  Estando allí centró su atención al estudio de mamíferos, no tanto como [[anatomista]] o fisiólogo, sino como un observador de la vida y  [[hábitos]] de los cuadrúpedos. Sus observaciones, a las cuales añadió un gran número de declaraciones obtenidas por rumores, no fueron siempre criticadas  favorablemente, pero hoy día  la perspicacia de Azara como estudiante de la vida de mamíferos sudamericanos es universalmente reconocida.  También  extendió sus investigaciones  a los pájaros. Antes de salir de Sudamérica, envió a su hermano (embajador español en  [[París]] en ese momento) muchos apuntes y  observaciones de  naturaleza zoológica, los cuales Moreau de  Saint-Méry publicó en París en 1801 bajo el título de “Essai sur l'histoire naturelle des quadrupèdes du [[Paraguay]]".  En 1802 apareció en [[Madrid]] bajo el título  "Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata".  En 1809 apareció en París bajo su nombre "el Viaje dans l'Amérique méridionale depuis 1781 jusqu’en 1801".  En este trabajo critica los métodos [[jesuitas]] de organización y [[educación]] de los Indios, mostrando que el fracasó completamente en entender la [[naturaleza]] de los aborígenes americanos. Azara, si bien fue  un eficiente soldado e ingeniero, así como un agudo observador de la vida animal, era incapaz de entender el [[carácter]] del indio, y de comprender el único método por el cual el indio podía ser civilizado lenta pero seguramente.  
  
Fuente:   Geografía física y esférica de las provincias del Paraguay y misiones guaraníes, compuesta en el año 1790 (Montevideo, 1904, con retrato y biografía por SCHULLER); TSCHUDI, Peru Reiseskizzen (St. Gall, 1846); IDEM, Fauna peruana; BREHM, Das Thierleben (3rd ed.); y los trabajos de Azara mismo, enumerados en el artículo.  
+
Fuente:   Geografía física y esférica de las provincias del Paraguay y missiones guaraníes, compuesta en el año 1790 (Montevideo, 1904, con retrato y biografía por SCHULLER); TSCHUDI, Peru Reiseskizzen (St. Gall, 1846); IDEM, Fauna peruana; BREHM, Das Thierleben (3rd ed.); y los trabajos de Azara mismo, enumerados en el artículo.  
  
AD. F. BANDELIER.   Transcribed by Thomas J. Bress.  Traducido por Gino De Andrea.   Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
+
Bandelier, Adolph Francis. "Féliz de Azara." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907.  <http://www.newadvent.org/cathen/02166a.htm>.
 +
 
 +
Transcrito por  Thomas J. Bress.  Traducido por Gino De Andrea.
 +
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.

Última revisión de 22:58 27 sep 2008

Naturalista español (v. España), nacido en Barbunales, Aragón, el 18 de mayo de 1746 y murió en 1811. Primero comenzó su carrera militar como ingeniero se distinguió en varias expediciones, y ascendió al rango de general de brigada en el ejército español. Fue designado miembro de la comisión española enviada a Sudamérica, en 1781, a resolver el conflicto de límites territoriales entre las colonias portuguesas y españolas. Permaneció en Sudamérica hasta 1801. Estando allí centró su atención al estudio de mamíferos, no tanto como anatomista o fisiólogo, sino como un observador de la vida y hábitos de los cuadrúpedos. Sus observaciones, a las cuales añadió un gran número de declaraciones obtenidas por rumores, no fueron siempre criticadas favorablemente, pero hoy día la perspicacia de Azara como estudiante de la vida de mamíferos sudamericanos es universalmente reconocida. También extendió sus investigaciones a los pájaros. Antes de salir de Sudamérica, envió a su hermano (embajador español en París en ese momento) muchos apuntes y observaciones de naturaleza zoológica, los cuales Moreau de Saint-Méry publicó en París en 1801 bajo el título de “Essai sur l'histoire naturelle des quadrupèdes du Paraguay". En 1802 apareció en Madrid bajo el título "Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata". En 1809 apareció en París bajo su nombre "el Viaje dans l'Amérique méridionale depuis 1781 jusqu’en 1801". En este trabajo critica los métodos jesuitas de organización y educación de los Indios, mostrando que el fracasó completamente en entender la naturaleza de los aborígenes americanos. Azara, si bien fue un eficiente soldado e ingeniero, así como un agudo observador de la vida animal, era incapaz de entender el carácter del indio, y de comprender el único método por el cual el indio podía ser civilizado lenta pero seguramente.

Fuente: Geografía física y esférica de las provincias del Paraguay y missiones guaraníes, compuesta en el año 1790 (Montevideo, 1904, con retrato y biografía por SCHULLER); TSCHUDI, Peru Reiseskizzen (St. Gall, 1846); IDEM, Fauna peruana; BREHM, Das Thierleben (3rd ed.); y los trabajos de Azara mismo, enumerados en el artículo.

Bandelier, Adolph Francis. "Féliz de Azara." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02166a.htm>.

Transcrito por Thomas J. Bress. Traducido por Gino De Andrea. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.