Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Alberto de Aquisgrán»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con '(ALBERTUS AQUENSIS). Cronista de la Primer Cruzada. Su "Chronicon Hierosolymitanum de bello sacro", en doce libros, de 1095 a 1121, impreso en Bongars (Gesta Dei ...')
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
(ALBERTUS AQUENSIS).
 
(ALBERTUS AQUENSIS).
  
Cronista de la [[Cruzadas |Primer Cruzada]]. Su "Chronicon Hierosolymitanum de bello sacro", en doce libros, de 1095 a 1121, impreso en Bongars (Gesta Dei per Francos, I, 184-381), también se encuentra en el cuarto volumen de "Recueil des historiens des croisades".  En la actualidad se acepta que fue [[clérigo | canónigo]] de [[Aquisgrán]] (Aix-la-Chapelle), aunque Wattenbach afirma (Deutsch Gesch. II, 179) que aún es [[duda |dudoso]] si su primera localización en la iglesia de [[Aix-en-Provence]] sea correcta.   
+
Cronista de la [[Cruzadas |Primer Cruzada]]. Su "Chronicon Hierosolymitanum de bello sacro", en doce libros, de 1095 a 1121, impreso en Bongars (Gesta Dei per Francos, I, 184-381), también se encuentra en el cuarto volumen de "Recueil des historiens des croisades".  En la actualidad se acepta que fue [[clérigo | canónigo]] de [[Aquisgrán]] (Aix-la-Chapelle), aunque Wattenbach afirma (Deutsch Gesch. II, 179) que aún es [[duda |dudoso]] si su primera localización en la [[edificaciones eclesiásticas|iglesia]] de Aix-en-Provence sea correcta.   
  
 
Su narrativa está escrita con poco orden y menos habilidad crítica, su [[cronología general | cronología]] es inexacta y sus referencias topográficas son a menudo muy desfiguradas.  Sin embargo, la obra debe ser vista como la efusión de un corazón profundamente religioso y poético, que vio en la [[caballería]] [[cristianismo | cristiana]] contemporánea la [[salvación]] de la civilización de la [[cristiandad]].   
 
Su narrativa está escrita con poco orden y menos habilidad crítica, su [[cronología general | cronología]] es inexacta y sus referencias topográficas son a menudo muy desfiguradas.  Sin embargo, la obra debe ser vista como la efusión de un corazón profundamente religioso y poético, que vio en la [[caballería]] [[cristianismo | cristiana]] contemporánea la [[salvación]] de la civilización de la [[cristiandad]].   
  
A partir de este punto de vista, dice el Dr. Pastor, “la severa crítica de von Sybel, en su 'Geschichte des ersten Kreuzzugs' (Düsseldorf, 1841), 72-108, pierde mucho de su punto.” Wattenbach indica que él pudo haber usado ocasionalmente buen material histórico; en general, es el panegirista de un servicio militar cristiano ideal, un brillante pintor de escenas y eventos.  Su obra y otras como ella sirvieron como llamadas de clarín para convocar  a las nuevas multitudes de soldados de [[Jesucristo|Cristo]] en Oriente.
+
A partir de este punto de vista, dice el Dr. Pastor, “la severa crítica de von Sybel, en su 'Geschichte des ersten Kreuzzugs' (Düsseldorf, 1841), 72-108, pierde mucho de su punto.” Wattenbach indica que él pudo haber usado ocasionalmente buen material histórico; en general, es el panegirista de un servicio militar cristiano ideal, un brillante [[pintura religiosa|pintor]] de escenas y eventos.  Su obra y otras como ella sirvieron como llamadas de clarín para convocar  a las nuevas multitudes de soldados de [[Jesucristo|Cristo]] en Oriente.
  
  

Última revisión de 10:59 12 ene 2012

(ALBERTUS AQUENSIS).

Cronista de la Primer Cruzada. Su "Chronicon Hierosolymitanum de bello sacro", en doce libros, de 1095 a 1121, impreso en Bongars (Gesta Dei per Francos, I, 184-381), también se encuentra en el cuarto volumen de "Recueil des historiens des croisades". En la actualidad se acepta que fue canónigo de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), aunque Wattenbach afirma (Deutsch Gesch. II, 179) que aún es dudoso si su primera localización en la iglesia de Aix-en-Provence sea correcta.

Su narrativa está escrita con poco orden y menos habilidad crítica, su cronología es inexacta y sus referencias topográficas son a menudo muy desfiguradas. Sin embargo, la obra debe ser vista como la efusión de un corazón profundamente religioso y poético, que vio en la caballería cristiana contemporánea la salvación de la civilización de la cristiandad.

A partir de este punto de vista, dice el Dr. Pastor, “la severa crítica de von Sybel, en su 'Geschichte des ersten Kreuzzugs' (Düsseldorf, 1841), 72-108, pierde mucho de su punto.” Wattenbach indica que él pudo haber usado ocasionalmente buen material histórico; en general, es el panegirista de un servicio militar cristiano ideal, un brillante pintor de escenas y eventos. Su obra y otras como ella sirvieron como llamadas de clarín para convocar a las nuevas multitudes de soldados de Cristo en Oriente.


Bibliografía: PASTOR, en Kirchenlex.; WATTENBACH, Deutschland's Geschichtsquellen (6tha ed., Berlín, 1893), II, 178-180; KUGLER, Albert von Aachen (Stuttgart, 1885); KREBS, Zur Kritik Alberts von Aachen (Münster, 1881); PIGEONNEAU, Le cycle de la croisade (St. Cloud, 1877).

Fuente: Shahan, Thomas. "Albert of Aachen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 22 Nov. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/01261d.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc