Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Willem Hessels van Est

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Estio)

Famoso comentarista de las epístolas paulinas; nació en Gorcum, Holanda, en 1542; murió en Douai el 20 de septiembre de 1613. En ese momento Gorcum tenía cerca de 5,000 habitantes, entre los cuales los más ilustres pertenecían a la familia de Est, tanto por parte de padre como de madre. Est nació en un momento de gran conmoción, y aunque era el más apacible de los hombres toda su vida transcurrió en medio de escenas de controversia y guerra civil. Lutero estaba en pleno vigor, aunque le quedaban sólo cuatro años de vida. Calvino estaba activo en Ginebra, y Europa se llenó de libros y panfletos que atacaban violentamente a la Iglesia. Muy pocos escritores hicieron más que Est por demostrar (y eso de forma austera) la falsedad de los argumentos bíblicos de los reformadores. Est recibió su educación elemental en casa, después de lo cual se trasladó a Utrecht, donde estudió a los clásicos y de allí procedió a Lovaina, donde pasó cerca de veinte años en el estudio de la filosofía, la teología y Sagrada Escritura. Durante los últimos diez años allí fue profesor de filosofía en uno de los colegios. En 1580 recibió el grado de Doctor en Teología. Se distinguió en todo por su sincera piedad, gran capacidad y aplicación al estudio. Durante este tiempo a menudo fue el portador de ayuda pecuniaria para su tío, Nicolás Pieck, OSF, que estaba dando misiones en Bélgica: pero éste nunca aceptó ningún tipo de ayuda. En 1572, mientras Est estaba todavía en Lovaina, una gran catástrofe azotó a su ciudad natal, la cual fue capturada por los calvinistas. Su padre, hermano y tío fueron hechos prisioneros y sus vidas estaban en peligro inminente. Su padre y su hermano escaparon, pero Nicolás Pieck, que era entonces Superior del convento franciscano de Gorcum, y otros dieciocho eclesiásticos, fueron llevados a Brielle, en la costa del mar, y fueron condenados a muerte por la fe católica con una brutalidad indignante. Est escribió la que se considera la mejor historia de los mártires de Gorkum, que fueron canonizados por Pío IX en 1867. De esta historia podemos aprender muchos detalles acerca de Est y sus familiares.

Cuando Est llegó por primera vez a Lovaina encontró el lugar en un fermento debido a las recién emitidas opiniones de Bayo, uno de los profesores de Sagrada Escritura, y que tuvo una posición de liderazgo en la universidad todo el tiempo que Est estuvo allí. Durante todo ese tiempo reinó una violenta polémica en torno a la persona de Bayo. Es evidente, por los comentarios de Est, que fue muy influenciado en las cuestiones de la gracia y el libre albedrío por las enseñanzas de su viejo profesor, Bayo; y en estos puntos debe ser leído con cierta cautela. Después de haber recibido su doctorado, continuó enseñando filosofía en Lovaina por dos años más. En 1582 fue nombrado profesor de teología en Douai, posición que mantuvo durante treinta y un años. También fue durante muchos años rector del seminario diocesano y en los últimos dieciocho años de su vida rector de la Universidad de Douai. Se distinguió por su piedad, modestia y compasión por los pobres, y fue muy admirado por su vasto saber, buen juicio y elocuencia. Más tarde se le llamó doctor fundatissimus por el sabio Papa Benedicto XIV. Poco después de salir de Lovaina, allí se desató una nueva controversia, en la que parece haber sido involucrado. Cerca de 1586 Lessius comenzó a refutar los errores de Bayo en el curso ordinario de las conferencias. Los amigos de Bayo, que lo admiraban por su vida edificante, gran aprendizaje y valerosa sumisión, se sintieron molestos de que sus oponentes acentuasen deliberadamente sus defectos. Atacaron ciertas proposiciones de Lessius, parecidas a las de Molina y Suárez, e hicieron que la universidad las condenara por su sabor a semipelagianismo. La universidad hermana de Douai añadió su condena (se dice que fue obtenida por equivocación), y sus términos fueron en un lenguaje aún más violento. Se ha dicho, aunque sobre evidencia no muy clara, que la forma de condena fue redactada por Est. Puede haber poca duda de que él estaba a favor de la condena. Toda la controversia llevó finalmente a la Congregatio de Auxiliis. En un examen más maduro la enseñanza de Lessius sobre la gracia, etc. resultó ser inofensiva.

La mayoría de las obras de Est, que fueron escritas en latín, no se publicaron hasta después de su muerte. Su mayor obra es su "In omnes Divi Pauli et Catholicas Epistolas Commentarii" (Douai, 1614-15; Maguncia, 1858-60). Hay varias ediciones posteriores, la siendo la de Maguncia (1841-45, 7 vols.) una de las mejores. Esta obra tuvo como prefacio la protesta de lealtad a la Iglesia del autor, en la que declara que él desea presentar todas las cosas al juicio de la Iglesia Católica y a su pastor supremo y juez en la tierra, el Romano Pontífice, y si algo se ha hablado en error, que se considere como no dicho. En sus comentarios trata por doquiera de llegar al significado literal del autor, con gran juicio, perspicacia y erudición. Refuta objeciones, cuando surge la ocasión, con calma y libre de pasión. Ningún estudiante serio de las epístolas puede dejar de lado esta obra. Horne, un escritor protestante (Introd., Londres, 1834, II, 293), dice que es "una obra muy valiosa, que romanistas y protestantes coinciden en recomendar como una excelente ayuda crítica para la exposición de las cartas apostólicas. Los prefacios de Est son particularmente valiosos.” Sus otras obras son: "Commentarii in IV libros Senttentiarum Petri Lombardi" (Douai, 1615); "Annotationes in praecipua et difficiliora S. Scripturae loca" (Douai, 1617); "Historia Martyrum Gorcomiensium" (Douai, 1603; también en el "Acta SS." Para julio II, 754-847). También tradujo la vida de San Edmundo Campion, S.J., del francés al italiano, y dejó muchas notas para una nueva edición de las obras de San Agustín.


Bibliografía: Historia Martyrum Garcomiensium (Douai, 1603); MEUFFELS, Les Martyrs de Garcum (París, 1908); Vida corta prefijada a la ed. de Lovaina. De su comentario, y el Eulogium por Hoy, ibid.; HURTER, Nomenclator, s.v. Estius and Lessius; RAPIN, Histoire du Jans nisme (París, 1840), I.

Fuente: Aherne, Cornelius. "Willem Hessels van Est." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 15 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/05547a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina