Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Leonard Lessius

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(LEYS)


Jesuita flamenco, teólogo de gran reputación, nacido en Brecht en la provincia de Amberes el 1 de octubre de 1554, muero en Lovaina el 15 de enero de 1623. Sus padres, honestos granjeros, murieron cuando tenía 6 años. En 1568 entró en el Colegio de Arrás de la Universidad de Lovaina donde estudió a los clásicos y filosofía. Su brillante talento le permitió conseguir el grado de doctor en filosofía a la edad de 17 años y, aunque no aprendió griego hasta más tarde, lo dominó de tal manera que podía traducir mentalmente a ese idioma las lecturas que oía en el refectorio; a veces escribía sus notas privadas en griego. Los profesores pugnaban por tenerlo como discípulo. En 1572 – no en 1573 como se dice a veces – entró en la Compañía de Jesús y tras dos años de noviciado fue enviado a Douai a enseñar filosofía en el Colegio de los jesuitas, donde permaneció hasta 1581. estudió teología en Roma, donde tuvo como profesor a Francisco Suárez durante dos años. En 1858 estaba de nuevo en Lovaina como profesor de teología en el Colegio de los jesuitas donde tuvo la cátedra durante 15 años.

Cuando dejó de enseñar, fue empujado por sus superiores y compañeros a publicar sus clases de teología que habían tenido tanto éxito cediendo a sus deseos, lo hizo. Fue enviado dos veces a Roma por los miembros de la provincia galo-belga a las congregaciones generales de la orden (1608 y 1615). El cardenal Belarmino y otros dignatarios de la Iglesia intentaron, inútilmente, retenerle en Roma en la Sagrada Penitenciaría. Le llegaban consultas de todas partes y mantenía correspondencia en asuntos de teología con los más sabios doctores de su tiempo como belarmino, Suárez, Vázquez, Molina etc. Pero al final de su carrera, deseaba dejar aparte el estudio y la escritura de libros para dedicarse a la oración y a la contemplación. Sus restos están en el coro le la iglesia de los Jesuitas de Lovaina.

Leonardo Lessius era un hombre virtuoso y muy sabio; su modestia y humildad igualaban a su sabiduría y nunca dudó en cambiar de opinión cuando se le presentaban buenos argumentos. Su caridad, mansedumbre, paciencia y mortificación fueron notables toda su vida, a pesar de la frustrante enfermedad que contrajo cundo huyó de Douai para escapar de los calvinistas.

El papa Urbano VIII que le conoció personalmente alabó su santidad. S. Francisco de Sales también le tuvo en mucha estima por su virtud y ciencia. Después de su muerte se investigó su vida y sus virtudes y ahora está entre los venerables y el proceso de beatificación ha sido incoado. La actividad literaria de lessius no se reducía a la dogmática y la moral; escribió sobre ascetismo y controversia. Aquí hablamos de sus obras más importantes, la lista completa pude verse en Sommervogel.

Las primeras líneas escritas que salieron de la pluma de Lessius, es decir las “Tesis Teológicas” (Lovaina, 1586), provocaron un debate tremendo con los doctores de la Universidad de Lovaina; las tesis de Lessius y Hamelius, ambos profesores del colegio de los jesuitas, fueron atacadas por contener opiniones peligrosas sobre la predestinación la gracia, la Sagrada Escritura etc. Respecto a ésta, Lessius sugirió una hipótesis sobre la inspiración subsiguiente es decir, que un libro escrito sin la ayuda del Espíritu Santo podía llegar a ser Sagrada Escritura si el Espíritu Santo declarara aparentemente que dicho libro no contenía nada falso.

Las condenas del Concilio Vaticano I no afectaron a esta opinión de Lessius. Su doctrina sobre la gracia y la predestinación que fue tachada de semipelagianismo, enseñaba que la predestinación "post prævisa merita", la cooperación de la voluntad libre con la gracia de manera que se rechaza la "gratia per se efficax"; de hecho esta doctrina no era exclusiva de Lessius. Por ambas partes se sucedieron apologías, antítesis y anti-apologías. Las universidades de Lovaina y Douai censuraron las tesis. Las facultades de teología de Ingolstadt, Maguncia, Tréveris las aprobaron. Se apeló al general de los jesuitas y por fin al papa. Sixto V, que en una carta llamó a los artículos incriminados "articuli sanæ doctrinæ", encargó al nuncio de Colonia, Octavio Frangipani, que pusiera fina las discusiones hasta que el papa decidiera la cuestión. Frangipani prohibió con amenaza de excomunión discutir el asunto u acusarse mutuamente de herejía.

La gran obra de Lessius es "De justitia et jure", publicada en 1605 y dedicada al archiduque Alberto. Siguieron muchas ediciones en Amberes, Lovaina, Lyón, París y Venecia. Esta obra, compuesta con gran precisión, muestra el mejor y más sano juicio, el sentido común, y la claridad de mente que distingue a Lessius.

Los capítulos sobre le interés y otros temas comerciales hacen época en el tratamiento de eso difíciles asuntos: Kessius era consultado por los comerciantes de Amberes sobre cosas de la justicia. El archiduque Alberto tenía el libro sobre su mesa de trabajo como guía constante. En Douai se publicó un buen compendio en 1634. Cuatro años después Lessius escribió una obra de naturaleza muy diferente con el título "Quæ fides et religio sit capessenda" (Amberes, 1609), que es un libro corto de unas 150 páginas sobre la controversia y la apologética que produjo muchas conversiones, entre otras la de Juan de Nassau. El libro se reimprimió con frecuencia y fue traducido al flamenco, alemán, italiano, húngaro, polaco y francés.

La obra "De gratia efficaci", sobre la gracia, la libertad, predestinación etc. apareció en 1610. Con "De justitia" se aseguró lessius un lugar entre los mejores teólogos de su tiempo en cuestiones morales y dogmáticas. Algunos escritos de carácter polémico se publicaron entre 1611 y 1619; "De Antichristo et ejus præcursoribus"; "Defensio potestatis summi pontificis", contra las teorías propaladas por James I , rey de Inglaterra, Barcla y Blackwell, etc. En 1613 se imprimió "De Providentia Numinis", que trataba de la inmortalidad del alma y fue traducida a muchos idiomas, hasta al chino. Su "Hygiasticon" o apelación a al sobriedad sobre como mantener la fuerza para vivir más tiempo, 1613, fue traducida a casi todos los idiomas europeos, que es una traducción de una obra similar de Cornaro (Luigi Cornaro, higienista italiano, 1467-1566), con las reflexiones personales de Lessius. Hoy en día no carece de interés.

Entre las obras ascéticas , notables por la ciencia y piedad que contienen, hay que mencionar "De summo bono" (Amberes, 1616); "De perfectionibus moribusque divinis libri XIV" (Amberes, 1620); y especialmente la obra póstuma sobre los nombres divinos "Quinquaginta nomina Dei" (Bruselas, 1640), traducida y reimpresa con frecuencia. Después de su muerte se publicó su tratado teológico sobre los sacramentos, La Encarnación etc. (De beatitudine, de actibus humanis, de incarnatione Verbi, de sacramentis et censuris, etc., Lovaina, 1645). No pocas de sus obras no impresas se conservaron en Bruselas y otros sitios ; tratan sobre todo de cuestiones teológicas, notas sobre moral, cartas y documentos sobre las discusiones mencionadas arriba, respuestas a varias consultas etc. No ha aparecido una edición de las obras completas. Los libros "De perfectionibus divinis", "De gratia efficaci", "De summo bono", etc. se publicaron en París (1878-81); "De divinis nominibus" y "De summo bono" en Friburgo (1862 y 1869); Bouix hizo una nueva traducción francesa de "De divinis nominibus" (Paris, 1882).


Bibliografía

DE RAM, Vie et Ecrits de L. Lessius in Revue Catholique, XIX (1861), 189; DE BLOCK, Le Père Lessius in Précis Historiques, XII (1863), 133, 188, 210; HURTER, Nomenclator; SCHOOFS, De Vita et Moribus L. Lessii (Bruselas, 1640); SOMMERVOGEL, Bibl. de la Comp. de Jésus, IV (Bruselas, 1893), 1726. Bibliographie Nationale, XII, 79; IV, 774; WERNER, Der hl. Thomas von Aquino, III (Ratisbona, 1859), 382.


J. De Ghellinck.

Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al Inmaculado Corazón de la Virgen Maria .

Traducido por Pedro Royo