Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

San Zeno

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ingresó al Martirologio Romano el 12 de abril como un obispo de Verona que fue martirizado en el tiempo de Gallienus. Probablemente, sin embargo, fue el confesor que gobernó la Iglesia de Verona de 362 a 380.

En Verona, una basílica, la de San Zenón, es dedicada a su memoria, y cerca de treinta iglesias y capillas llevan su nombre. En la basílica, su estatua, llevando una insignia episcopal se hace prominente en el coro; fueron usadas también monedas que tenían su inscripción y figura. El 21 de mayo y el 6 de diciembre se conmemora formalmente tanto el traslado de sus restos como su consagración, en “De viris illust.”.

Ni San Jerónimo ni Genadio mencionan a Zenón, pero San Ambrosio (Ep. V) habla de él como un santo en sus memorias, y San Gregorio (Dial., III, 19) relata un milagro en la Iglesia de San Zenón en Verona. Mabillon ("Vetera analecta", Paris, 1675) publica un poema anónimo "De landibus Veronae", tomado de los escritos de Ratherius, Obispo de Verona (de fecha 974) el que fue encontrado en la abadía en Lobbes en Bélgica (P.L., XI, 154, 225). Este ultimo escrito contiene una lista de los obispos de Verona y establece que Zenón fue número ocho.

En el Monasterio de Classe en Ravena, fue encontrada una casulla del Siglo VIII, con los nombres y figures de los treinta y cinco obispos de Verona, tanto en su parte de adelante como de atrás. Entre ellos estaba Zenón. Esta lista fue admitida por Gams en su “Series episcoporum” (Bigelmair, p. 27).

Zenón no había sido reconocido como escritor antes de 1508, cuando dos dominicos, Alberto Castellano y Jacobo de Leuco, editaron en Venecia 105 tractatus o sermons encontrados en la biblioteca Episcopal de Verona, cincuenta años antes.

En 1739 los hermanos Ballerini publicaron “S. Zenonis episcopi Veronae sermons”, con un elaborado prolegómeno. Con base en este escrito, se evidencia que Zenón fue un nativo de África, octavo obispo de Verona (362-80) un hábil conferencista y un indiscutido campeón de la cristiandad contra la ortodoxia de los arianos. Mucha controversia se suscitó a raíz de atribuir a uno o dos obispos de Verona de nombre Zenón, la autoría de los sermones.

Varias opiniones fueron sostenidas por Sixto de Siena, Baronius, Ughelli, Dupin, Tillemont, Fabricius, y otros. De los 105 sermones, 12 han sido rechazados como pertenecientes a otros autores. Del remanente, 16 son extensos sermones, los otros solamente borradores o fragmentos.

Ellos contienen valioso material sobre la doctrina católica, prácticas y liturgia; tratan respecto a Dios, la creación, la Santísima Virgen, las Santas Escrituras, la Iglesia, los sacramentos, etc., y advierte contra los vicios de hoy en día.

DANIELL in Dict. Christ. Biog., s.v. Zeno (6); BARDENHEWER, Patrologie (Freiburg, 1910), 362; Zeitschrift fur kath. Theol. (Innsbruck, 1884), 233; Acta SS., II April, 68; HURTER, Nomenclator, I (1903), 362; BIGELMAIR, Zeno von Verona (Munster, 1904).

FRANCIS MERSHMAN

Transcripción de Thomas M. Barrett

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

San Zenón, ora por nosotros.