Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de julio de 2018

San Filastrio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Brescia, murió antes del año 397. Fue uno de los obispos presentes en el sínodo efectuado en Aquilea en 381. San Agustín lo conoció en Milán cerca de 383, o quizás después (San Agustín, Ep. CCXXII). Compuso un catálogo de herejías (Diversarum Hereseon Liber) alrededor del año 384. Entre los escritos de San Gaudencio estaba un sermón que se supone sería predicado en el decimocuarto aniversario de la muerte de San Filastrio. Según este sermón, la vida de Filastrio comenzó con un gran acto de renunciación, por el cual se le puede comparar con Abraham. Luego fue ordenado sacerdote, y viajó por casi todo el mundo romano ((circumambiens Universum pene ambitum Romani Orbis), predicando contra los paganos, judíos y herejes. Como San Pablo llevó en su cuerpo los ”stigmata” de Jesucristo, habiendo sido torturado por su celo contra dichos herejes. En Milán fue un gran sostén del partido católico en tiempos del predecesor arriano de San Ambrosio. En Roma sostuvo discusiones tanto públicas como privadas con los herejes y convirtió a muchos. Sus andanzas cesaron cuando fue nombrado obispo de Brescia.

Dupin fue el primero en levantar dudas sobre la autenticidad de dicho sermón, y éstas han sido reiteradas por Marx, el más reciente editor de Filastrio, quien piensa que el sermón es una falsificación del siglo VIII o IX. La principal objeción a esta autenticidad, aunque es una muy débil, parece ser que el mismo no se encuentra entre los manuscritos que contienen los sermones auténticos de San Gaudencio. Marx fue refutado por Knappe, "Ist die 21 Rede des hl. Gaudentius (Oratio B. Gaudentii de Vita et Obitu B. Filastrii episcopi prædecessoris sui) echt? Zugleich ein Betrag zur Latinität des Gaudentius" (Osnabrück), el cual trata de probar la autenticidad del sermón en cuestión con argumentos lingüísticos. Su revisor bolandista piensa que él ha hecho un caso fuerte (Anal. Boll., XXVIII, 224). El "Catálogo" de herejías de Filastrio tendría poco valor si no fuera por la circunstancia descubierta por Justo Lipsio que para las herejías cristianas hasta Noeto el compilador las obtuvo de las mismas fuentes que San Epifanio, es decir, la perdida Sintagma de San Hipólito. Sin embargo, con la ayuda de estas dos y el pseudo-tertuliano “Adv. Haer.”, ha sido posible en gran medida reconstruir el tratado perdido de Hipólito. La primera edición del “Catálogo” fue publicada en Basilea (1528); la más reciente, ed. Marx, en el “Corp.Script. Eccl. Lat.” de Viena en (1898).


Bibliografía: TILLEMONT, H. E., VIII, 541 sq.; CEILLIER, Hist. des Auteurs Eccles., VI, 739 sq.; LIPSIUS, Zur Quellenkritik des Epiphanus (Viena, 1865); IDEM, Quellen der ält. Ketzergesch. (Leipzig, 1875); HARNACK, Quellenkritik der Gesch. des Gnosticismus (Leipzig, 1874); KUNZE, De hist. Gnosticismi fontibus novae quaest. criticae (Leipzig, 1894).

Fuente: Bacchus, Francis Joseph. "St. Philastrius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11797a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.