Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

San Afian

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Afián (o Apián), un ilustre mártir, bajo el gobierno del emperador Maximiano, cerca del año 306. Él pertenecía a Licia, pero se había retirado a Capadocia porque sus padres, que eran ambos distinguidos y ricos, se habían resistido a sus esfuerzos por que se convirtieran al cristianismo. San Pánfilo estaba en Cesarea en ese tiempo, explicando las Sagradas Escrituras, y el joven Afián era uno de sus discípulos. Vivió en la casa de Eusebio, pero no dio insinuaciones de su propósito de hacer pública la protesta que terminó en su martirio.

Tenía sólo dieciocho años cuando entró al templo en Cesarea, donde el prefecto Urbano estaba ofreciendo sacrificio. Agarró la mano extendida que estaba presentando el incienso, y le reprochó al magistrado por su acto idólatra. Los guardias lo atacaron furiosamente y después de torturarlo cruelmente, lo echaron a un calabozo. Al siguiente día fue traído ante el prefecto, fue rasgado con garras de hierro, golpeado con garrotes y quemado a fuego lento, y luego enviado de nuevo a prisión. Luego de tres días lo sacaron de nuevo del calabozo y lo tiraron al mar con piedras atadas a los pies. Eusebio, quien fue testigo presencial, declara que simultáneamente un terremoto sacudió la ciudad, y que el mar arrojó su cuerpo a la orilla. Los griegos se refieren a él como el hermano de San Edisio. En los antiguos martirologios su fiesta era el día 5, pero los Bolandistas se pronuncian por el 2 de abril como la fecha correcta.


Fuente: Campbell, Thomas. "St. Aphian." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01593b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.