Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de noviembre de 2017

San Abbón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(o Abbo)

Monje benedictino del monasterio de Fleury sur Loire (Fleuret). Nació en las cercanías de Orleans en el año 945; murió en Fleury, el 13 de noviembre de 1004. Eminente por su conocimientos y santidad, y una de las grandes luminarias de la Iglesia en los tempestuosos tiempos de Hugo Capeto de Francia y de los tres Otos de Alemania.

Se dedicó a la filosofía, a las matemáticas y a la astronomía. En su juventud fue llamado a Inglaterra para dirigir la escuela del recién fundado monasterio de Ramsey, en el condado de Huntingdon, después de lo cual regresó a Fleury. A la muerte del Abad Oilbold, Abbón fue seleccionado para sucederle, pero uno de los monjes, quien contaba con el apoyo del rey y de su hijo Roberto, obispo de Orleans, impugnaron la selección. El asunto llegó a tener importancia nacional para las fuerzas políticas involucradas. Finalmente el famoso Gerbert (futuro Papa Silvestre II resolvió el asunto a favor de Abbón.

Él estuvo presente en el Sínodo de San Basolo (San Basilio), cerca de Reims, en el cual el arzobispo Arnulfo fue juzgado por traición y depuesto, lo que abrió camino a Gerbert. Cuando surgió el asunto del matrimonio entre Roberto el Piadoso y Berta, Abbón fue comisionado a fin de arreglar la situación ante el Papa. En su camino a Roma se encontró con el Papa Gregorio V, quien se encontraba huyendo luego de que el antipapa Juan XVI (XVII) lo expulsara. Se generó una gran estima y afecto entre el Papa y Abbón. Sin embargo la petición real para una dispensa fue denegada. Abbón tuvo éxito en establecer la reinstalación de Arnulfo en Reims.

La influencia de Abbón contribuyó grandemente a calmar los ánimos sobre el miedo al fin del mundo que se dice era generalizado en Europa en el año 1000. Su vida gloriosa tuvo un final triste: en 1004 él intentó reestablecer la disciplina en el monasterio de La Reole, en Gasconia, y para ello trasladó a algunos de los monjes de Fleury a dicha comunidad. Pero los problemas aumentaron, comenzaron las peleas entre los dos bandos y cuando Abbón trató de separarlos, fue atravesado por el constado con una lanza. El santo disimuló su herida y llegó hasta su celda, donde murió en los brazos de su fiel discípulo Aimón, quien dejó un relato de sus actividades y virtudes. Los milagros que ocurrieron en su tumba fueron motivo para que la Iglesia de Galia lo considerara como un santo y mártir. Su fiesta se celebra el 13 de noviembre.


Bibliografía: Cochard, Les Saints de l'église d'Orléans (1879), 362-383; El Mes (1874), XX, 163; XXI, 28-42; Sackur, Die Cluniacenser (1892), I, 270, 297; Pardiac, Hist. de St. Abbon de Fleury (Paris, 1872).

Fuente: Campbell, Thomas. "St. Abbon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01015b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M