Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de enero de 2018

Rubén

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Reuben)

Un nombre propio que designa en la Biblia: (1) a un patriarca; (2) a una tribu de Israel.

El Patriarca

Rubén, el primogénito de Jacob (Gén. 46,8; 49,3) con Lía; nació en Mesopotamia y fue llamado Rubén (“¿qué os parece?, un hijo!”) como alusión a la angustia de Lía debido a la aversión previa de Jacob hacia ella: “El Señor vio mi aflicción: ahora mi esposo me amará.” (Gn. 29,32). Rubén fue privado de su derecho de primogenitura en castigo por un incesto cometido en Canaán (Gén. 35,22; 49,4). Fue él quien sugirió que en lugar de matar a José, sus hermanos lo lanzaran a un pozo, de donde Rubén vanamente esperaba rescatarlo (Gn. 37,18-24; 37,29-30; 42,22). Cuando Jacob se rehusó a permitir que Benjamín fuera a Egipto con sus hermanos, Rubén ofreció a dos de sus hijos como garantía de que Benjamín regresaría (Gn. 42,37). En la literatura rabínica y apócrifa se añaden numerosos e inútiles detalles hagádicos a estos escasos datos bíblicos concernientes al primogénito de Jacob.

La Tribu de Israel

Estaba situada al este del Jordán, y compartía con la tribu de Gad el territorio original del rey amorreo Sijón, entre el Arnón y el Yabboq y tan lejos hacia oriente como Jaser, en la frontera de los amonitas. El lote respectivo de Rubén y Gad no puede ser determinado con perfecta exactitud, aunque basados en Josué 13,15-23, las posesiones territoriales de Rubén se describen usualmente como al este del Mar Muerto y del Jordán, entre Gad al norte y Moab al sur. Entre los pueblos prominentes de los rubenitas estaban Bet Baal Meón, Bet Peor, Quiryatáyim, Dibón, Jesbón, Yahás, Medbá y Sibmá. Durante el viaje por el desierto, la tribu de Rubén sumaba más de 40,000 hombres (Núm. 1,21; 26,7) y marchaba con Gad y Simeón al lado sur de Israel. Al mismo período se adscribe la rebelión de los jefes rubenitas, Datán y Abirón contra Moisés y su castigo ejemplar (Núm. 16, Deut. 11,6). Luego de contribuir a la conquista del oeste de Palestina y participar en los diversos incidentes relacionados con la erección de un altar mayor, los descendientes de Rubén se asentaron en una zona favorable para actividades pastorales (Núm. 32; Josue 22). Junto con los gaditas, se mantuvieron distantes de la guerra contra Sísara (Jueces 5), fueron destrozados por Jazael (2 Rey. 10,32-3) y llevados a la cautividad por Teglatfalasar (734 a.C). Los rubenitas fueron principalmente una raza pastoral, poco adecuados para resistir la invasión y varias de sus ciudades cayeron en manos de Moab mucho antes de que las tribus del oriente del Jordán fueran hechas cautivas por los asirios (cfr. Isaías 15; Mesa).


Fuente: Gigot, Francis. "Ruben." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13214b.htm>.

Traducido por Antonio Hernández Baca. L H M.