Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Pedro Mongo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(moggos, “tartamudo” o “ronco”

Patriarca monofisita intruso de Alejandría (murió en 490). Después que Timoteo Ailuro fue designado patriarca (454-460) por los monofisitas egipcios después del Concilio de Calcedonia, Pedro Mongo era un ferviente seguidor de ese partido. Como diácono de Timoteo él tomó parte en la persecución de los melquitas. Timoteo Ailuro fue expulsado del trono patriarcal en 460 y el gobierno estableció en su lugar al ortodoxo Timoteo Salophakiolos (460-75). En 475 otra revolución hizo volver a Ailuro, quien ocupó su lugar hasta su muerte en 477. Entonces su partido eligió a Pedro Mongo para sucederle. El emperador Zenón (474-91) sentenció a muerte a Mongo, él escapó fugándose. Mientras tanto Salophakiolos regresó y reinó hasta su muerte en 481. Luego los melquitas escogieron a Juan Talaia como sucesor (481-82); (v. Juan Talaia). Pedro Mongo, siempre reclamando ser patriarca, regresa de nuevo. Juan había reñido con Acacio, patriarca de Constantinopla y se negaba a firmar el Henoticon de Zenón (482); por lo cual fue expulsado, el emperador cambió su actitud y apoyó a Mongo (482). Talaia huyó a Roma, Mongo tomó posesión de la sede, y envió la noticia de su sucesión a Roma, Antioquía y Constantinopla. El había firmado el Henoticon y por lo tanto fue anotado en los dípticos como patriarca de Alejandría. Pero el Papa San Félix III defendió los derechos de Talaia en dos cartas a Acacio.

Desde este tiempo Mongo se convirtió en el principal defensor de los monofisitas. Efectuó un sínodo para condenar a Calcedonia, y profanó las tumbas de Proterio y Salophakiolos, sus predecesores melquitas. El Papa lo excomulgó varias veces. Lo que ocasionó el cisma acaciano de Constantinopla (484-519) fue la comunión con Mongo y la aceptación del Henoticon. Cuando Acacio murió y fue sucedido por Flavitas (o Fravitas, 489-90), Mongo le escribió al nuevo patriarca condenando a Calcedonia y alentándolo en su cisma con Roma. Murió en 490 y fue sucedido por otro monofisita, Atanasio II (490-96). Por mucho tiempo después de su muerte el nombre de Pedro Mongo fue todavía una palabra de partido. Leerlo en los dípticos (de los muertos) era una especie de profesión de monofisismo; la primera condición de reunión con Roma y la cristiandad era generalmente borrarlo, junto con el de Dióscoro y los otros grandes adalides de la herejía. En la línea de patriarcas alejandrinos Mongo es nombrado como Pedro III. Se dice que escribió muchos libros, de los cuales no queda nada. Amelineau ("Memoires publiés par les membres de la mission archéologique française au Caire", IV, Paris, 1888, 196-228) ha probado que una supuesta correspondencia entre él y Acacio (en copto) es falsa


Bibliografía: Mongo juega un papel importante en cualquier historia del monofisismo, como EVAGRIUS, Chronicon Pascale in P.G., XCII; LIBERATUS. Vea también GUTSCHMID, Verzeichniss der Patriarchen von Alexandrien in Kleine Schriften, II (Leipzig, 1890), 395-525; HEFELE-LECLERCQ, Histoire des Conciles, II (Paris, 1908), 916-26; NEALE, Historia de la Santa Iglesia Oriental, II (Londres, 1847), 21-24.

Fuente: Fortescue, Adrian. "Peter Mongus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11770a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.