Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 25 de mayo de 2018

Papa San Sotero

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Los Papas San Sotero y San Cayo tienen su festividad juntos el 22 de abril, día en el cual aparecen en la mayoría de los martirologios, aunque Notker y unos pocos otros colocan a Sotero el día 21 y a Cayo el día 19 ó 21.

El Papa San Sotero fue Pontífice durante 8 años, cerca de 167 a 175 (Harnack prefiere 166-174). Poseemos un fragmento de una interesante carta dirigida a él por San Dionisio de Corinto, quien escribe: “Desde el principio ha sido tu costumbre hacer el bien a todos los hermanos en diversas formas, y enviar limosnas a muchas iglesias en cada ciudad, aliviando la pobreza de aquellos que manifiestan sus necesidades, o ayudando a los hermanos en las minas; por las limosnas que tú has tenido el habito de proveer desde antaño; los romanos guardando la costumbre tradicional de los romanos; la cual su bendito Obispo Sotero, no solo ha preservado, sino que ha incluso acrecentado, al proveer la abundancia que él ha enviado a los santos, y por el adicional consuelo con benditas palabras a los hermanos que vinieron a él, como un padre ama a sus hijos”. “Hoy, por lo tanto, hemos guardado el santo día del Señor, en el cual hemos leído tu carta, la que tendremos que leer siempre y ser amonestados, así como la carta anterior que nos escribió el ministerio de Clemente” (Eusebio de Cesarea, Historia de la Iglesia, Iv.24). La carta que Sotero había escrito en nombre de su iglesia está perdida, aunque Harnack y otros han pretendido identificarla con la así llamada “Segunda Epístola de Clemente” (v. Clemente de Roma). Se debe observar la veneración por la paternal carta del Papa. San Dionisio de Alejandría al Papa San Dionisio a mediados del siglo III le hace referencia a la tradicional generosidad de la Iglesia Romana, y Eusebio dice que esto se mantiene aún en su época. No se sabe nada más sobre este Papa.

El Papa San Cayo gobernó durante doce años, cuatro meses, y siete días, desde el 17 de diciembre de 283 hasta el 22 de abril de 296, según el Catálogo Liberiano (Harnack, Chronol., I, 155, después Lipsius y Lightfoot); Eusebio no es exacto al darle quince años. El es nombrado en el siglo cuarto "Depositio Episcoporum" (por lo tanto no como un mártir): X kl maii Caii in Callisti. Fue sepultado en la capilla del cementerio de los Papas. Nada en absoluto se sabe de su vida. Vivió en el tiempo de paz antes de la última gran persecución.

Bibliografía: El conocido escritor del siglo V conocido como PRÆDESTINATUS (c. XXVI), dice que Sotero escribió un libro contra los montanistas; añade que Tertuliano escribió contra el Papa Sotero y Apolonio. Como sabemos (Jerónimo, De Vir. ILL., XL) que Tertuliano escribió contra Apolonio en su perdido De Ecstasi, esto puede ser verdad; vea HARNACK, Gesch. der altchristlich. Lit., I, 589; ZAHN, Forschungen (1893), V, 49. Sobre Cayo en las posteriors Actas de los Santos vea TILLEMONT, IV; Acta SS., 14 abril; BECILLUS, Acta S. Caii P. et M. (Roma, 1628). Los falsos decretales aribuidos a estos dos Papas se pueden hallar en las colecciones de los concilios, en COUSTANT, MIGNE, HINSCHIUS, etc. Sobre una carta atribuida a Cayo por los cristianos malabares, vea ROUTH, Reliq. Sacrae, II, 158, y HARNACK, op. cit., 777.

Chapman, John. "Caius and Soter, Saints and Popes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03144c.htm>. Transcrito por Matthew Reak. Traducido por Gustavo Carrillo León. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.