Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de enero de 2018

Lucifer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El nombre Lucifer (hebreo helel; los LXX heosphoros, Vulgata lucifer) originalmente denotaba al planeta Venus, destacando su brillantez. La Vulgata emplea también la palabra para "la luz de la mañana" (Job 11,17), "los signos del zodíaco" (Job 38,32), y "la aurora" (Sal. 108(107),3) . Metafóricamente, la palabra se aplica al rey de Babilonia (Isaías 14,12) como preeminente entre los príncipes de su tiempo; al sumo sacerdote Simón, hijo de Onías (Eclo. 50,6), por su virtud superior; a la gloria del cielo (Apoc. 2,28), debido a su excelencia; por último, al mismo Jesucristo (2 Ped. 1,19; Apoc, 22 16; el "Exultet" del Sábado Santo), la verdadera luz de nuestra vida espiritual.

La versión siríaca y la versión de Aquila derivan el nombre hebreo helel del verbo yalal, “lamento"; San Jerónimo está de acuerdo con ellos (In Isaiah 1.14), y le da el nombre de Lucifer al principal ángel caído, que debe lamentar la pérdida de su gloria brillante como la estrella de la mañana. En la tradición cristiana ha prevalecido este significado de Lucifer; los Padres afirman que Lucifer no es el nombre propio del diablo, sino que denota sólo el estado del que ha caído (Petavius, De De Angelis", III, III, 4).


Fuente: Maas, Anthony. "Lucifer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 19 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09410a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina