Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

John Gropper

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Eminente jurista y teólogo nacido en 24 de feb. 1504 en Soest, Westfalia y muerto en Roma el 13 de marzo de 1559. Al completar sus estudios clásicos en su lugar natal, entró en la universidad de Colonia, con 14 años, para estudiar jurisprudencia y el 7 de nov. 1525 recibió el grado de doctor en derecho civil. Al año siguiente se encargó del sello oficial de la municipalidad electoral de Colonia. Las cuestiones religiosas de su tiempo, por las doctrinas de los reformadores, le llevaron estudiar teología y en breve tiempo adquirió “privadamente y sin maestro” un conocimiento tan extenso de esa ciencia que se le conoció como "os cleri Coloniensis".

En 1522 fue nombrado canónigo en Kanten y sucesivamente deán, canónigo y pastor de Soest. Su ciencia, elocuencia y caridad hacia los pobres era admirada por sus amigos y enemigos. Apoyó al arzobispo Hermann V de Wied en la reorganización y ajuste de la ley civil y canónica en el electorado de la provincia y fue el primero en determinar la jurisdicción del arzobispado (Jurisdictionis ecclesiasticae archiepiscopalis Curiae Coloniensis reformatio, Cologne, 1529). En 1530 acompañó al arzobispo como consejero y asistente a la Dieta de Augsburo donde con Arnold de Wesel y Bernard de Hagen entró en una relación más estrecha con Melancthon.

Pera combatir más eficazmente los errores de los reformadores, el arzobispo decidió que se celebrase un sínodo provincial en Colonia en 1536 y para asegurarse los mejores resultados posibles confió a Gropper la preparación de los decretos y lo hizo con gran exactitud formulando los antiguas regulaciones canónicas sobre los deberes del clero secular y regular con tal claridad y precisión que el sínodo aprobó sus proposiciones sin apenas cambio alguno y le encargó que compusiera un enquiridión que contuviera los cánones y un comentario sobre ellos (Institutio compendiaria doctrinae christianae, Cologne, 1538). Otras ediciones aparecieron simplemente bajo el nombre "Enchiridion" (Paris, 1541, 1550).

El autor expone en él el Credo de los Apóstoles, los Siete Sacramentos, la Oración del Señor y el Decálogo. A pesar de que Clemente VIII lo colocará en el Índice de Libros Prohibidos, por la adopción por parte del autor de una doble causa formal de justificación, es decir, la "justitia inhaerens" y la "justitia imputata", fue recibido por muchos con aprobación entusiasta. Y fue sancionado por los teólogos Colonia y los cardenales Contarino, Pole y Morone lo consideraba como particularmente adaptado para contribuir a la reconciliación de las sectas con Roma. En el Congreso de Hagenau de 1540, Gropper, a instancias de Landgrave de Hesse, Felipe, entró en negociaciones par ala reconciliación con Bucer, que se continuaron en Worms y en las discusiones religiosas de Ratisbona. Pero mientras aparentemente se realizaba una unión en las cuestiones de la gracia y la justificación, ni siquiera se intentó respecto a la autoridad de la Iglesia y la doctrina de la Eucaristía. Mientras que Gropper hizo mucho bien por su oposición a las innovaciones de los reformadores, pero también está claro que su celo por la unión le llevó a veces a sacrificar principios católicos.

Sin embargo, cuando el Concilio de Trento definió la doctrina de la justificación enseguida se sometió a su decisión. Mientras tanto el mismo arzobispo abandonaba gradualmente la fe católica y permitía que las nuevas doctrinas se predicaran en su diócesis y más tarde encargó a Bucer y Melancthon que prepararan planes para una reforma completa de la diócesis según los principios protestantes.

En este crítico momento Gropper publicó su "Antididagma seu christianae et catholicae religionis propuguatio" (Colonia, 1544), en el que defiende vigorosamente la fe católica y refuta los errores de los reformadores y pide al mismo tiempo que se depusiera al arzobispo de su sede, lo que cumplió Paulo III el 16 de abril de 1546 y su sucesor en el electorado e Colonia nombró arzobispo coadjutor a Adolfo III de Schauenburg, que logró, con la asistencia de Gropper, expulsar a los predicadores protestantes del diócesis, restaurando la religión católica. En recompensa por sus servicios a la Iglesia, el papa nombró a Gropper Prevoste de Bonn.

En 1551 acompañó al arzobispo al concilio de Brent donde asistió a numerosas sesiones y pronunció el discurso "De appellationum abusu" (Colonia, 1552). El 20 de enero de 1556 Paulo IV le creó cardenal-diácono de Santa Lucia en Sílice, honor que aceptó con gran disgusto y no fue a Roma hasta que . Juan Gebhard de Mansfeld, de inclinación protestante fue nombrado arzobispo en 1558. Murió en Roma, y el mismo papa pronunció la oración fúnebre. Entre otras publicaciones de Gropper se pueden mencionar: "Formula examinandi designatos seu praesentatos ad ecclesias parochiales" (Colonia, 1552); "Manuale pro administratione sacramentorum" etc. (Colonia, 1550); "Vonn Warer, Wesenlicher vnd Pleibender Gegenwertigkeit des Leybs vnd Bluts Christi nach beschener Consecration" (Colonia, 1548).

JOSEPH SCHROEDER.

Transcrito por Joseph P. Thomas.

Traducido por Pedro Royo