Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de septiembre de 2018

Idiota

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Idiota, (RAYMUNDO JORDANO) es el seudónimo (nom de plume) de un antiguo, sabio y piadoso escritor cuya identidad permaneció desconocida por varios siglos. No es necesario entender el nombre en el sentido ordinario como se usa ahora. De acuerdo con el original griego, idiota significa privado, sencillo o peculiar; y es probable que el escritor en cuestión lo emplease en este sentido para denotar que él era una persona sin importancia.

Las obras de este autor pronto se volvieron muy conocidas aunque él seguía siendo desconocido. Todas ellas han sido impresas en varias ocasiones en la "Bibliotheca Patrum", y sus "Contemplationes de amore divino" a menudo se encuentran en manuales pequeños ligadas a las meditaciones de San Agustín, San Bernardo y San Anselmo. En la "Magna Bibliotheca Patrum Veterum", publicada en 1618, sus obras aparecen a menudo entre los escritores del siglo X y, según el cardenal Belarmino, Idiota floreció alrededor del año 902. El P. Teófilo Raynaud, S.J., fue el primero en descubrir que Raymundo Jordano fue el autor de las obras que se encuentran en la biblioteca de los Padres bajo el nombre Idiota. En su prefacio a una de las obras de Idiota, el "Oculus Místico", la cual publicó en 1641, explica este descubrimiento por el testimonio de escritores contemporáneos, y por el hecho de que algunos de los manuscritos originales habían sido firmados por Raymundo. Los escritores biográficos, en general, han aceptado la teoría de Raynaud desde el año 1654, cuando, bajo su dirección editorial, se publicó en París una edición completa de las obras de Idiota bajo el nombre de Raymundo Jordano.

Se sabe con certeza que este Raymundo fue un francés, un canónigo regular de San Agustín, prior del convento de su orden en Uzts, en Francia, y después abad de Selles-sur-Cher, Francia, donde vivió y murió. Selles, al parecer, no era entonces un monasterio cisterciense. Raymundo escribió alrededor del año 1381. En un relato de una transacción entre los Canónigos Regulares y el obispo de Ustz (1377), a Raymundo se le llama licenciado, y se establece que fue electo por el capítulo de su orden para presentar y conducir su causa ante un tribunal eclesiástico presidido por el cardenal Sabinensi, lo cual hizo con habilidad y éxito. Todavía muchos pueden considerar como una pregunta abierta si Raynaud tiene razón en su teoría de que Raymundo Jordano es Idiota, o si Idiota ha de seguir siendo desconocido como el Auctor operis imperfecti, tantas veces citado por los autores espirituales.

Sin embargo, no existe duda en cuanto a las obras mismas, las cuales fueron escritas en latín y ninguna de ellos ha sido traducida a cualquier otro idioma. En la edición de sus obras publicada en París en el año 1654 tenemos la siguiente colección:

  • seis libros de “Meditaciones”;
  • un tratado sobre la Santísima Virgen;
  • un “Tratado sobre la Vida Religiosa”;
  • Y el “Ojo Espiritual o Místico”.

También escribió un “Comentario sobre el [[Salmos|Salmo 15”. Su libro de “Meditaciones” contiene los siguientes capítulos:

  • (1) De amore divino;
  • (2) De Virgine Maria;
  • (3) De vera patientia;
  • (4) De continuo conflictu carnis et animæ
  • (5) De innocentia perdita;
  • (6) De morte.

Estas meditaciones fueron publicadas en París en 1519, y se dice que el volumen ha sido el trabajo de un hombre piadoso y santo que no daba otro nombre que Idiota. Todas sus obras están escritas en un estilo sencillo, claro y puro, y están llenas de sabiduría cristiana. Muy bien merecen ser clasificadas con las obras de los primeros Padres de la Iglesia, y darse a conocer en la lengua vernácula para el beneficio y la edificación de los lectores piadosos.


Bibliografía: BELLARMINE-LABBE, Scriptores ecclesiastici, 467, 501; FABRICIUS, Bio. med. æt. IV, 519: VI, 112-113; RAYNAUD, Opera Omnia, XI, 37-66; ESSER in Kirchenlex.

Fuente: Devine, Arthur. "Idiota." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 24 Nov. 2012<http://www.newadvent.org/cathen/07635a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina