Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Diócesis de Aberdeen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Escocia)

Sede que fue fundada en 1063 en Mortlach por el Ven. Beyn. La primera mención de la antigua sede de Aberdeen se encuentra en la carta de fundación, por el Conde de Buchan, de la Iglesia de Deer (1152), testificada por Nectan, obispo de Aberdeen. Pero el primer registro auténtico de la sede se encuentra en la Bula del Papa Adrián IV (1157), confirmando a Edward, obispo de Aberdeen, las iglesias de Aberdeen y San Macario, con el pueblo de Antiguo Aberdeen y otras tierras. La catedral de granito fue construida entre 1272 y 1277. El obispo Thomas Spence fundó una casa franciscana en 1480, y el Colegio del Rey fue fundado en 1505 en el Antiguo Aberdeen por el obispo Elfinstone, para ocho prebendarlos, capítulo, sacristán, organista y seis coristas. La sede fue transferida al Antiguo Aberdeen alrededor de 1125, y continuó ahí hasta 1577, habiendo tenido en ese tiempo una lista de 29 obispos. Desde 1653, cuando la Congregación de la Propaganda incorporó al clero escocés en un cuerpo misionero, hasta 1695, los católicos de Escocia fueron gobernados por prefectos-apostólicos. Luego siguieron los vicarios-apostólicos hasta el 4 de marzo de 1878, cuando el Papa León XIII, en el primer año de su pontificado, restauró la jerarquía de Escocia por la Bula Ex Supremo Apostolatus apice, y el vicario-apostólico John MacDonald fue transferido a la restaurada sede de Aberdeen como su primer obispo.

La Bula hizo de Aberdeen una de las cuatro sedes sufragáneas del arzobispado de San Andrés y Edimburgo, y definió como su territorio “los condados de Aberdeen, Kincardine, Banff, Elgin o Moray, Nairn, Ross (excepto Lewis en las Hebrides), Cromarty, Sutherland, Caithness, las islas Orkney y Shetland, y la porción de Inverness que se encuentra al norte de la línea recta dibujada desde el punto más al norte de Loch Luing hacia el límite oriental del llamado condado de Inverness, donde se encuentran los condados de Aberdeen y Banff”. En 1906, de una población de más de 800,000 habían cerca de 4,000 Católicos; 48 sacerdotes seculares; 24 regulares; 57 iglesias, capillas y estaciones; un colegio; una escuela industrial para mujeres; un orfanato para niños; un orfanato para niñas. También había religiosas benedictinas, Hermanas Pobres de Nazareth, Hermanas Franciscanas, Religiosas del Sagrado Corazón, y Hermanas de la Misericordia. Ha habido cuatro Obispos de Aberdeen desde la restauración, el actual titular, el Rev. Aeneas Chisholm, quien fue consagrado el 24 de febrero de 1899. Existe una abadía Benedictina en Fort Augustus, en el que la jerarquía restaurada se reunió en un concilio provincial en agosto de 1886, bajo la presidencia del arzobispo de San Andrés, 326 años después de la caída de la fe en Escocia. El concilio provincial del 1 de marzo de 1559 en Edimburgo, bajo el Arzobispo Hamilton, fue el último concilio antes de éste, y esto ha se ha postergado hasta después de designar el Domingo de Septuagésima de 1560 para la próxima reunión del sínodo. Fort Augustus fue elevado a la categoría de una abadía sujeta inmediatamente a la Santa Sede, por un breve del Papa León XIII del 12 de diciembre de 1882. La generosidad de Lord Lovat y otros benefactores liberales permitió su realización.


Bibliografía: El Directorio Católico (Londres, 1906); BELLESHEIM, Historia de la Iglesia Católica en Escocia (Londres, 1887, tr. HUNTERBLAIR), I, 239, 425, passim.

Fuente: A'Becket, John Joseph. "The Diocese of Aberdeen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01041c.htm>.

Traducido por Silvia Takano Yamashiro. L H M