Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Cornelio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Kornelios)

Centurión de la cohorte itálica, cuya conversión y la de todos los de su casa, ocurrida en Cesarea, se narra en Hechos 10. El nombre romano Cornelio indica que o bien pertenecía a la distinguida gens Cornelia o era descendiente de uno de sus libertos, esto último parece lo más probable. La cohorte de la que era centurión era probablemente la Cohors II Italica civium Romanorum, que una recién descubierta inscripción prueba que estuvo estacionada en Siria antes del 69 d.C. La descripción de Cornelio como “hombre religioso y temeroso de Dios (…) que daba muchas limosnas al pueblo” [es decir, a los judíos (cf. 10,22)] nos indica que era uno de esos gentiles habitual, pero incorrectamente, llamados “prosélitos de la puerta”, que adoraban al Dios único y verdadero y observaban algunas de las prescripciones de la Ley mosaica, pero que no pertenecían plenamente a la comunidad judía por la circuncisión. No era, pues, un prosélito en toda la extensión de la palabra (Hch. 10,28.34 ssq., 45; 11,3).

El bautismo de Cornelio es un evento importante en la historia de la Iglesia primitiva. Las puertas de la Iglesia, a la que hasta aquel momento sólo se había admitido a los circuncisos y observantes de la Ley de Moisés, se abrían ahora de par en par a gentiles incircuncisos sin la obligación de someterse a las leyes ceremoniales de los judíos. Esta novedad fue rechazada por la comunidad judeocristiana de Jerusalén (Hch. 11,2-3); pero cuando Pedro les contó las visiones que tanto Cornelio como él mismo habían recibido y cómo el Espíritu Santo había venido sobre los nuevos conversos, la oposición desapareció, salvo entre un pequeño grupo de extremistas. La cuestión quedó definitivamente zanjada en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15).

De acuerdo a una tradición, Cornelio fue obispo de Cesarea; según otra, obispo de Escepsis en Misia.


Bibliografía: RAMSAY, Cornelius and the Italic Cohort in Expositor (1896), 194 ss.; Acta SS., 1 feb., 279 ss.; BARONIO, Annales ad an. 41, n. 2; P. G., I, 1049; CXIV, 1287; P. L., XXIII, 265.

Fuente: Bechtel, Florentine. "Cornelius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04375b.htm>.

Traducido por Alejandra G. Bonilla. rc