Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Constant Fouard

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escritor eclesiástico; nació en Elbeuf, cerca de Ruán, el 6 de agosto de 1837; murió en su lugar de nacimiento el 3 de diciembre de 1903. Toda su juventud fue una preparación para el trabajo en el que su fama descansa. Estudió los clásicos en Boisguillaume, filosofía en Issy (1855-1857), e hizo sus estudios teológicos en San Sulpicio, París (desde 1857 - 61). Entre sus profesores en París estuvo el abad John Hogan, quien durante toda su vida fue el inspirador y mentor de sus estudios; y el abad Le Hir, quien los inició a él y a su condiscípulo Vigoroux en la ciencia bíblica, a la que dedicaron sus vidas. Fue ordenado sacerdote en 1861 y entró en la "soledad", en el noviciado de los Sulpicianos, pero lo dejó debido a enfermedad después de varios meses sin entrar en la sociedad. Enseñó durante algún tiempo en Boisguillaume; luego prosiguió el estudio de los clásicos en el colegio de Santa Bárbara, París, obtuvo el título de Licenciado en Letras (1867) y reanudó la enseñanza de los clásicos en Boisguillaume, tomando la clase de retórica (1867 – 1876). Su piedad lo llevó a las ciencias sagradas y el Estado lo nombró (1876) a la cátedra de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Ruán; sin embargo, continuó residiendo en Boisguillaume y participando del deber de gobernar el cuerpo estudiantil.

Le llegaron los honores: se hizo doctor en teología (1877), canónigo de la catedral de Ruán (1884) y miembro de la Comisión Bíblica (1903). Su ciencia eclesiástica, su piedad, su sabiduría espiritual estaban siempre al servicio de la religión en su diócesis de origen. Para el beneficio de sus estudios viajó a Palestina, Siria, Grecia e Italia. Al suprimirse la Facultad de Teología cerca de 1884, dejó su enseñanza. Sus escritos son: "La Vie de N-S Jésus-Christ" (1880); "Saint Pierre et les premières années du Christianisme" (1886); "Saint Paul, ses Missions" (1892); "Saint Paul, ses dernières annees" (1897); "Saint Jean et la fin de age apostolique" (posthumous, 1904). Las fechas son testigos, de paso, del carácter extremadamente cuidadoso de su trabajo. Todos estos libros forman parte de una gran obra, "Les origines de l'Eglise", que Fouard escribió como respuesta a la presentación de la misma materia por Renan, que como él mismo había sido discípulo de Le Hir. Cada libro sucesivo del abad Fouard se ganó inmediatamente una gran popularidad y fue traducido a casi todas las lenguas de Europa.

Su trabajo es apreciado por el interés de sus relatos, la pureza de su dicción, su corrección en la doctrina, su punto de vista crítico conservador pero no reaccionario, su amplitud y precisión de la erudición y por su piedad evidentemente sincera, la manifestación de un espíritu bueno y amable, que amaba a Dios, disfrutaba de la naturaleza y anhelaba hacerle el bien a las personas. Con un toque de genialidad o mayor profundidad de los sentimientos (dones que le fueron negados), pudo haber fusionado los diversos elementos de sus escritos en una obra verdaderamente grande. Sus obras no son notables por su originalidad de opinión o agudeza de una visión crítica, pero presentan, en su conjunto, una imagen fiel del cristianismo primitivo, satisfactoria para el corazón cristiano. Tal vez sus libros más apreciados son los dos sobre San Pablo. La traducción al inglés de sus escritos está excepcionalmente bien hecha.


Bibliografía: Bulletin des Anciens Eleves de St-Sulpice (París, 1904).

Fuente: Fenlon, John Francis. "Constant Fouard." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 20 Dec. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/06156b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.