Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Concilios de Anse

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

En el pueblo francés de Anse (cerca de Lyons) se celebraron varios concilios durante la Edad Media.

  • El de 994 decretó, entre otras medidas disciplinarias, el no hacer trabajo servil después de las tres de la tarde (Nona) del sábado, es decir, la observancia de la vigilia del domingo.
  • En 1025 se realizó un concilio con el propósito de solucionar un conflicto entre los monjes de Cluny y el obispo de Mâcon, quien se quejaba de que, aunque el monasterio de ellos estaba situado en su diócesis, los monjes habían obtenido la ordenación del arzobispo de Vienne. San Odilo de Cluny estaba presente y mostró un privilegio papal que eximía a su monasterio de la jurisdicción de Mâcon. Pero los Padres del concilio hicieron leer los cánones antiguos que ordenaban que en cada país los abades y monjes estarían sujetos a su propio obispo, y declararon nulo un privilegio contrario a los cánones. Se le exigió al arzobispo de Vienne que se excusara con el obispo de Mâcon.
  • En 1076 se efectuó un sínodo con el propósito de fomentar las reformas eclesiásticas del Papa Gregorio VII.
  • En el concilio de 1100, Hugues, Arzobispo de Lyons, demandó de los padres reunidos, entre los que estaba San Anselmo de Canterbury, un subsidio para sufragar los gastos del viaje que, con permiso del Papa, iba a hacer a Jerusalén.


Bibliografía: MANSI, Coil. Conc., XIX--XXI; LA MURE, Hist. diocésaine de Lyon (1671); HEFELE, Conciliengesch., IV (1873).

Fuente: Shahan, Thomas. "Councils of Anse." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01545a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina