Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 27 de noviembre de 2014

San Odilo

De Enciclopedia Católica

Fue el quinto abad de Cluny. Nació alrededor del año 962 y murió el 31 de diciembre de 1048. Era descendiente de la nobleza de Auvergne. Muy joven se convirtió en clérigo en el seminario de San Julián, en Brioude. Entró a Cluny en el 991 y a finales de su año de prueba, fue nombrado coadjutor del Abad Mayeul. Poco después de la muerte de este último (994) fue designado abad y recibió las órdenes sagradas. Bajo su mando, el monasterio se desarrolló rápidamente, gracias a su gentileza y caridad, su actividad y talento organizativo. Era un hombre de oración y penitencia, celoso de la observancia del Oficio Divino y del espíritu monástico. Fomentó grandemente el estudio en sus monasterios e hizo que un monje, Radolfo Glaber, escribiera la historia de su tiempo. Construyó un magnífico monasterio y logró grandes avances en la reforma benedictina. Durante el reinado de Alfonso VI logró extenderse hasta España. La regla de San Benito fue substituida en Cluny por la regla doméstica de Isidoro. Al hacer que los monasterios españoles recién fundados dependieran de la casa madre, Odilón preparó el camino para lograr la unión de monasterios que Hugo había establecido para mantener el orden y la disciplina. El número de monasterios se incrementó de 37 a 65, de los cuales cinco eran de reciente fundación y 23 habían adoptado el movimiento de reforma. Algunos de los monasterios reformados por Cluny también reformaron su abadía. De ese modo, la Abadía de San Vannes, en Lorraine, reformó muchos de los monasterios situados en la frontera franco germana. Por los méritos de Odilón en la reforma, éste fue llamado ”Arcángel de los Monjes” por Fulbert de Chartres. Y gracias a sus relaciones con los papas, obispos prominentes y gobernantes de su tiempo, también se promovió la vida monacal de Cluny. Nueve veces visitó Italia y tomó parte en varios sínodos en esa ciudad. Juan XIX y Benedicto IX le ofrecieron el arzobispado de Lyón pero siempre declinó. A partir del 998 ganó gran influencia con el Emperador Otto III. Era muy amigo de Enrique II cuando éste, por motivos políticos, trató de restar independencia espiritual a los monasterios alemanes. En Alemania, las políticas de Cluny no tuvieron gran impacto, ya que los monjes de esa nación estaban más inclinados al individualismo. La relación entre los monjes de Cluny y el Emperador permanecieron estables entre 1027 y 1046. Odilón estuvo presente en la coronación de Enrique III en Roma en el 1046. Roberto II de Francia se alió con el movimiento reformista.

La conclusión de la “Paz de Dios” (Tregua Dei), por la que Odilón había laborado tanto desde 1041, tuvo una gran importancia económica. Durante las tremendas hambrunas de esa época (en especial 1028-1033), también ejercitó su caridad y salvó de la muerte a miles. Estableció el Día de Difuntos (2 de noviembre) en Cluny y sus monasterios (probablemente no en 998 sino en 1030) y dicha fiesta fue enseguida adoptada por toda la Iglesia. Sólo tenemos unos cuantos de sus escritos de escasa importancia: una vida de la santa Emperatriz Adelaida, con quien llevaba una buena relación; una breve biografía de su antecesor Mayeul; sermones para algunas fiestas del año eclesiástico; algunos himnos y oraciones, y unas cuantas cartas de su abundante correspondencia.

Odilo y sus hermanos de religión se interesaron por la reforma de la Iglesia que comenzaba en aquella época. No siguieron ningún programa eclesiástico-político predeterminado, sino que dirigieron sus ataques contra ofensas particulares como la simonía, el matrimonio del clero y el matrimonio no canónico de los laicos. La Santa Sede podía contar en forma especial con los monjes de Cluny cuando buscó levantarse de la embarazosa posición en que se encontraba y comenzó la reforma de la Iglesia.

Murió Odilo mientras visitaba el monasterio de Souvigny, en donde fue sepultado, y pronto llegó a ser venerado como santo. Pedro Damiano inició en 1063 el proceso de su canonización. Él mismo escribió una breve biografía, resumen de una obra de Jotsald, uno de los monjes de Odilón que lo acompañaba siempre en sus viajes. Sus reliquias, junto con las de Mayeul, fueron quemadas por los revolucionarios en 1793, sobre el “altar de la Patria”. La fiesta de San Odilón era celebrada el 2 de enero, en Cluny; luego se comenzó a celebrar el 19 de enero mientras que en Suiza se celebraba el seis. (La fiesta de San Odilón se celebra actualmente en la Iglesia universal el 1° de enero. N.T.).

RINGHOLZ, Der hl. Abt. Odilo, in seinem Leben und Wirken (Brunn, 1885); IDEM, Kirchenlexikon s.v.; SACKUR, Die Cluniacenser bis zur Mitte des 11 Jahrhunderts, I, II (Halle, 1892-94); JARDET, Saint Odilon, Abbe de Cluny (Lyons, 1898).

KLEMENS LOFFLER Transcrito por Michael T. Barrett Dedicado a las pobres almas del purgatorio. Traducido por Javier Algara Cossío