Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Caracalla

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Marco Aurelio Severo Antonino, apodado Caracalla).

Emperador romano, hijo de Septimio Severo y Julia Domna; nació en el año 188, murió en el 217. En el 211 se convirtió en gobernante conjunto con su hermano Geta, a quien mandó a asesinar en 212, y de ahí en adelante se convirtió en el único emperador. Él mismo fue asesinado en la vecindad de Carrhæ en Mesopotamia.

A pesar de su crueldad, inmoralidad, avaricia y alevosía, Caracalla fue un valiente soldado y administrador exitoso e hizo mucho por restaurar la seguridad del Imperio a través de sus campañas contra los germanos y en Oriente. Sentía poca simpatía por los ideales o las costumbres romanas y su influencia ayudó considerablemente a debilitar la unidad moral del Imperio y a destruir las antiguas tradiciones de Roma. El acto más notable de su reinado fue la extensión de la Constitutio Antoniana (212) de los derechos de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio. Es imposible estimar el efecto que esta bastante dudosa dádiva tuvo sobre la suerte del cristianismo. Mientras que de ahí en adelante los mártires podían ser ejecutados como romanos, se abrogó el derecho de apelación al César y se impusieron nuevas y pesadas cargas contributivas. Caracalla no introdujo ninguna modificación de las leyes relativas a los cristianos y la política seguida en el reinado de su padre continuó con completa severidad y muchos fueron condenados a muerte. La debilitada lealtad a la religión nacional de Roma y el espíritu de sincretismo fomentado por la política de este emperador dieron sus frutos en reinados posteriores.


Bibliografía: TERTULLIANO, Ad Scapulam; DIO CASSIUS, Hist. Bk. LXXVII; HERODIAN, Lbs. VII y VIII; SPARTIANUS, Vita Caracallæ in Scriptores Hist. Aug.; TILLEMONT, Hist. des Empereurs, III, 98; GIBBON, Cap. VI; ALLARD, Hist. des persécutions pendant la première moitié du IIIe siecle (París, 1886), II, 158-69; SCHILLER, Geschichte der römischen Kaiserzeit, I, pt. II, 739-89.

Fuente: Healy, Patrick. "Caracalla." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03328c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.