Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Baalpeor

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Beelfeghor)

Baal de Peor era el baal del Monte Fogor o Peor, una montaña de Moab. La idea exacta de baal parece ser “el poseedor”, el que mantiene la dominación real (Lagrange, Religions Sémitiques, 83, 84); así Baal de Peor era la divinidad moabita que gobernaba sobre Fogor. Algunos lo identifican con Kemós (Chemosh), el dios nacional de Moab, pero esto no es del todo cierto, pues muchas localidades tenían sus deidades locales, aparentemente distintas a la mente popular. Por lo general al baal se le atribuía la fertilidad de la tierra y el aumento en los rebaños; se le rendía culto con ofrendas de los productos que daba y a menudo con prácticas de impudicia hechos en su honor en su santuario. Una de las grandes tareas de los profetas era erradicar este culto inmoral del suelo de Palestina.

Israel entró en contacto con el Baal de Peor en Sittim, en las planicies de Moab, su última parada antes de entrar a la tierra de Canaán. Aquí muchos israelitas, como secuela a su inmoral relación con las mujeres de Moab, tomaron parte en los banquetes sacrificiales en honor del Baal de Peor por cuyo crimen fueron castigados con la muerte (Números 25). Comúnmente se afirma, en vista de los hechos en Sittim y de la naturaleza general del culto a baal, que los ritos inmorales eran parte del culto a este dios; mientras que el texto no lo afirma, el gran número de personas envueltas y el hecho de que “el asunto de Fogor” se atribuye a la instigación de su vidente Balaam, parece indicar que tenía relación con el culto a Baal de Peor (31,16). Marucchi cree que la supervivencia del culto hasta mediados del siglo II es atestiguada por una inscripción dedicada por algunos soldados de Arabia (¿?) a Júpiter Beelfaro, a quien él identifica con Baal de Peor. La prueba es muy leve, sólo el parecido en el nombre. El terrible castigo infligido a Israel por el pecado de Sittim se menciona varias veces en la Biblia, y San Pablo (1 Cor. 10,8) lo usa para dar una enseñanza.


Bibliografía: GRAY, Com. Sobre Números (Nueva York, 1903); MARUCCHI en VIG., Dicc. de la Biblia (París, 1894), LAGRANGE, Religions Sémitiques (París, 1905), 83f.; SMITH, Religión de los Semitas (Londres, 1894); Artículo Baal en Encyc. Biblica y en HASTINGS, Dicc. de la Biblia.

Fuente: Fenlon, John Francis. "Beelphegor." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02388b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.