Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Arnobio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Apologista cristiano, floreció durante el reinado de Diocleciano (284-305). San Jerónimo dice en su Crónica que antes de su conversión Arnobio fue un distinguido retórico en Sicca en la África Proconsular, y que le debió a un sueño el don de la fe cristiana. Para clarificar las dudas de un obispo local sobre la seriedad de su creencia cristiana escribió (cerca de 305) una obra apologética en siete libros que San Jerónimo (Hombres Ilustres 79) llama “Adversus Gentes”, pero en el único manuscrito que nos ha llegado (siglo IX) su título es “Adversus Nationes”. Arnobio fue un vigoroso apologista de la fe cristiana, defendió y expuso su noble monoteísmo (deus princeps, deus summus), la Divinidad de Cristo y de la religión cristiana, probada por su rápida difusión, su increíble influencia sobre gentes no civilizadas y su concordancia con los puntos de vista de los mejores filósofos.

A propósito de las tendencias cristianas de Platón, él nos dejó un tratado muy notable sobre la naturaleza del alma (II, 14-62). Refuta la idolatría pagana como llena de contradicciones y abiertamente inmoral. Su obra, especialmente los Libros III-IV, abundan en información curiosa recogida de fuentes confiables (por ejemplo, Cornelio Labeo) respecto a las formas del culto idolátrico, templos, ídolos y la mitología greco-romana de su tiempo, por cuya razón es muy estimado por los filólogos y anticuarios. Arnobio es más diligente en su defensa del cristianismo que correcto en sus dogmas. Así, él sostiene que los dioses paganos son seres reales, pero subordinados al Dios supremo cristiano; el alma humana no es obra de Dios, sino de un ser intermedio, y no es inmortal por naturaleza, pero es capaz de ganarse la inmortalidad como una gracia.


Bibliografía: F. SABAEUS (Roma, 1543) es la edición principal. Se halla en P.L., V. La mejor edición es la de A. REIFFERSCHEID, Corpus script. eccl. Lat., IV (Vienna, 1875). Vea BARDENHEWER, Gesch. d. altchr. Litt. (Freiburg, 1903), II, 464-72, y su Patrología (ibid., 1901), 175-77; MOULE en Dict. of Christ. Biogr., 167-69; EBERT, Allg. Gesch. d. lat. Litt. des Mittelalters (2d ed., Leipzig, 1889), I, 64-72.

Fuente: Shahan, Thomas. "Arnobius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01746c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.