Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Antíoco de Palestina

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Monje del siglo VII, se dice que nació cerca de Ancira (Asia Menor), vivió primero como solitario, luego se convirtió en monje y abad de la famosa laura o monasterio de San Saba cerca de Jerusalén. Fue testigo de la invasión persa a Palestina en el año 614, y de la masacre de cuarenta y cuatro de sus compañeros a manos de los beduinos.

Cinco años después de que Chosroes conquistara la Tierra Santa, los persas tomaron y destruyeron a Ancira (619), lo que obligó a los monjes del vecino monasterio de Atalina a dejar sus hogares y a ir de lugar en lugar. Como, naturalmente, no podían llevar con ellos muchos libros, el abad Eustacio le pidió a su amigo Antíoco que les hiciera un compendio de las Sagradas Escrituras para su uso, y también un corto relato del martirio de los cuarenta y cuatro monjes de San Sabas. Para cumplir esta petición, él escribió una obra conocida como “Pandectas de Sagrada Escritura” (en 130 capítulos, malinterpretadas por el traductor latino como otras tantas homilías). Es una colección de sentencias morales, extraídas de la Biblia y de escritores eclesiásticos antiguos.

También escribió una “Exomologesis” u oración, en la cual relata las miserias que le habían sobrevenido a Jerusalén después de la invasión persa, y le suplica a la divina misericordia que sane las muchas enfermedades de la Ciudad Santa (P.L., LXXXIX, 1422-1856). Estas obras parecen haber sido escritas en el período entre la conquista de Palestina por Chosroes y su reconquista por el emperador Heraclio (628). El capítulo introductorio de “Pandectas” narra el antedicho martirio; su último capítulo contiene una lista de herejes desde Simón Mago hasta los seguidores monofisitas de Severo de Antioquía. El libro tiene valor especial por sus extractos de obras inexistentes; el escritor tenía el entonces raro interés en la literatura cristiana primitiva.


Bibliografía: Batiffol en dict. de la Bible s.v.; Vailhe en Dict. de theol. oath. s.v.; Peters en Kirchenlex., s.v.; Bardenhewer, Patrologie, (2d ed. Friburgo, 1901), 505; Ehrhard, en Krumbacher, Gesch. d. byzant. Litt., (2d ed. Munich, 1867), I, 114.

Fuente: Grey, Francis. "Antiochus of Palestine." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01574a.htm>.

Traducido por L H M.