Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de octubre de 2014

Tierra Santa

De Enciclopedia Católica

Tierra Santa 1.png
Tierra Santa 2.png
Tierra Santa 3.png
Palestina.png
Tierra Santa 4.png
La Tierra Santa es el territorio geográfico que comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo (Tanaj) como en el Nuevo Testamento. El concepto tiene una evolución evidenciada en las mismas Escrituras. Para algunas fuentes bíblicas se circunscribe a la Tierra Prometida, término que tiene a su vez diversas interpretaciones, para otros se refiere a todos los territorios en los cuales se desarrollaron algunas escenas bíblicas.

Nombre

El nombre Tierra Santa hace relación a un hecho historico y religioso de sacralidad de la tierra según el concepto judeo-cristiano. La "Tierra" se hace "santa" cuando entra en el plan divino de la salvación, de la misma forma que se habla de "hombres/mujeres santos" y "lugares santos". En tal caso, la santidad no tiene su origen en el objeto o sujeto mismo, sino en el contacto de este con el que es considerado el "Ser auténticamente Santo", es decir, la divinidad.


Geografía

Contemporáneamente se entiende como Tierra Santa todos los lugares en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto de la Tanaj como del Nuevo Testamento. Semejante definición crea un rango bastante amplio que a su vez tiene diferentes divisiones. En tal caso, la Tierra Santa comprende territorios en menor o mayor grado de los siguientes países modernos:

Israel en su totalidad. Los territorios palestinos, especialmente Cisjordania (Judea y Samaria). Jordania, antiguos territorios de las tribus de Manase al este, Gad y Rubén. Egipto, territorio de la estadía del Pueblo Elegido por 400 años y posteriormente territorio del surgimiento del monaquismo cristiano. Iraq, la antigua Caldea, tierra natal de Abraham y posteriormente de otras muchas escenas bíblicas. Siria, territorio de antiguas rivalidades nacionales contra Israel (los Asirios), tierra de refugio del profeta Elías en Serapta, tierra de la conversión de Pablo de Tarso y sede de una de las primeras iglesias históricas: la Iglesia Siria de Oriente. Turquía, Grecia y Creta; es decir, la Hélade o territorio de la antigua civilización griega, sede de una de las primeras iglesias históricas: Antioquía. Otros territorios en menor medida podrían ser considerados bíblicos, pero tienen más una relación por extensión como la Península Itálica, centro fundamental del Imperio Romano y en donde dice la tradición murieron los apóstoles Pedro y Pablo, se desarrolló la Iglesia Latina de Occidente, padecieron el martirio los primeros cristianos e innumerables judíos y se dio el surgimiento de destacados padres de la Iglesia y del rabinismo. Pero el territorio italiano pertenece más al desarrollo de las dos religiones hermanas de nuestra era, que a los relatos bíblicos en sí y por lo tanto no entra estrictamente en la categoría Tierra Santa.


Sitios destacados

Dentro del territorio destacan los siguientes sitios como los más importantes y que se encuentran por lo general en la agenda de peregrinos y turistas:

Jerusalén: Conocida también como la Ciudad Santa por las tres religiones monoteístas - judíos, cristianos y musulmanes - es quizá el sitio más importante de la Tierra Santa. Belén - Palestina: Ciudad natal del rey David y de Jesús. Nazareth - Israel: Ciudad en donde creció Jesús. Monte Sinaí - Egipto: Monte de la revelación divina a Moisés y elección de Israel. Río Jordán: Tiene que ver con muchos hechos y personajes bíblicos como Josué, Elías y Jesús. Divide además el concepto más estricto de la Tierra Prometida al oeste y dividió la colonia romana de "Palestina" de la llamada Decápolis. Mar de Galilea - Israel: Llamado también Lago de Genesaret o Lago Tiberíades, tiene que ver con los primeros acontecimientos de la vida pública de Jesús y la elección de los Doce Apóstoles. Desierto de Judea - Israel y Palestina: Como el Río Jordán, tiene que ver con muchísimas escenas y personajes bíblicos, batallas, manifestaciones divinas, profetas y otros acontecimientos.

Esta Tierra es todo un símbolo para el Cristianismo, además es la Tierra Prometida del Judaísmo, y según el Islam donde se encuentra el Domo de la Roca y el lugar hasta donde cabalgó Mahoma en sueños en un caballo alado subiendo hasta el cielo por Jerusalén. Por esta misma razón siempre ha sido una fuente de conflictos religiosos y culturales.

Alrededor del siglo X las tribus turcas se convirtieron al Islam y se lanzaron a la conquista de Tierra Santa, conquistaron los Santos Lugares de manos de sus nativos musulmanes y los cerraron al peregrinaje cristiano porque querían demostrar al mundo que eran más musulmanes que los mismos árabes.

El Papa Urbano II al oír la noticia se enervó, Tierra Santa estaba en manos de infieles desde el siglo VII, pero además ahora ni tan siquiera podía ser visitada por cristianos. Urbano hizo una llamada a la Guerra Santa y se formó la Cruzada en Clermont. Los corazones de los caballeros allí reunidos se emocionaron con las palabras de Urbano y gritaron al unísono Deus Volt: "Dios lo quiere, Dios lo quiere", y a los pocos meses masas de pobres y campesinos se lanzaron con sus rústicas armas a la conquista de Tierra Santa. Esto no era lo ideado por Urbano pero no lo impidió. Así, junto a Pedro el Ermitaño marcharon y fueron exterminados aún antes de salir de Europa por bizantinos y balcánicos.

La Cruzada popular fue un desastre, pero entonces se formó otra, la llamada Primera Cruzada, integrada por nobles feudales. Cruzaron Europa y en 1099 conquistaron la Tierra Santa al tomar Jerusalén, Antioquía, San Juan de Acre, Ascalón, Tiberíades, Edesa, Tiro y demás ciudades situadas desde el sur de Turquía hasta el Sinaí en una cadena de estados denominados las Tierras de Ultramar, los Reinos Cruzados o los Reinos Latinos.

Le siguieron nueve cruzadas más, todas con mucho menos éxito que esta.

Actualmente el conflicto por Jerusalén y Tierra Santa no es entre musulmanes y cristianos sino entre israelíes y árabes.




Enlaces relacionados

Tierra Santa en la Biblioteca Digital Mundial

  • Mapa "Actual Palestina y Tierra Santa" 1480 ca. [1]
  • Mapa "La Tierra Santa o la Tierra Prometida (ex Palestina), recientemente descrita y publicada" Siglo XVII [2]
  • Mapa "Segundo mapa de la geografía sagrada reunida del Antiguo y Nuevo Testamento. Este mapa muestra la Tierra Prometida dividida en sus tribus y regiones" Siglo XVII [3]
  • Mapa "Palestina, tribus, y Jerusalén" Siglo XVII [4]


Visitas virtuales a los Santos lugares

  • Iglesia del Santo Sepulcro [5]


Tierra Santa en Google books

  • La tierra santa y los lugares recorridos por los profetas, por los apostoles .. [6]
  • El Devoto peregrino y viage de Tierra Santa [7]
  • Patrimonio Seraphico de Tierra Santa, fundado por Christo nuestro Redentor ... [8]
  • El devoto peregrino: viage de Tierra Santa [9]
  • Historia de la Tierra Santa: (568, [2] p., [18] h. de lám.) [10]
  • Derechos legales y estado de tierra santa: Coleccion de documentos y ... (1814) [11]
  • Atlas histórico de Tierra Santa: Contiene catorce mapas y una noticia de los ... [12]
  • La Tierra Santa, el Monte Líbano, el Egipto y monte Sinaí, o sea relación ... [13]
  • Viajeros españoles a Tierra Santa, siglo XVI y XVII [14]
  • Minerva: nueva descripción de la Tierra Santa, formada según el itinerario [15]
  • Chronica de la prouincia de Syria y Tierra Santa de Gerusalen: contiene los. Escrito por Juan de Calahorra [16]
  • Epitome de la bibliotheca oriental y occidental, nautica, y geographica de ..[17]
  • El gran diccionario histórico o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada y ... [18]
  • Antiguos tratados de paces y alianzas entre algunos reyes de Aragon y [19]


Tierra Santa de youtube