Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 31 de octubre de 2014

Agonía de Cristo

De Enciclopedia Católica

35149 Agony In The Garden f.jpg
(De agonia , una lucha; particularmente en la literatura profana, la lucha física de los atletas en la arena, o la excitación mental previa al conflicto).
A VACC~1.JPG
La palabra aparece sólo una vez en la Sagrada Escritura (Lucas 22,44) para designar la angustia de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní. El incidente también es narrado en Mateo (26,36-46) y en Marcos (14,32-42); pero es notable que solo San Marcos menciona los detalles de la sudoración de sangre y la visita del ángel.

La autenticidad de los versículos que narran estos detalles (43-44) han sido puestos en duda, debido a su ausencia, no solo en los textos de los otros Sinópticos, sino incluso en el del mismo San Lucas en varios de los antiguos códices (notablemente 1/1ª---el Códice Sinaítico revisado---A., B., et al.).

La presencia de los versículos, sin embargo, en la mayoría de los manuscritos, ambos, uncial y cursivo, ha bastado para garantizar su conservación en las ediciones críticas del Nuevo Testamento.

Su aceptación por eruditos tales como Tischendorf, Hammond y Scrivener parece poner fuera de controversia la cuestión de su autenticidad. Casi todos los exégetas católicos entienden literalmente la “sudoración de sangre”; y un testimonio médico ha sido alegado como evidencia del hecho de que dicho fenómeno (hematidrosis), aunque raro y anormal, no es ni imposible ni preternatural.


Bibliografía: DURAND, VACANT, BARABAN, artículo compuesto en VACANT, Dict. de theol. cath., s.v. Agonie du Christ.

Fuente: Gillis, James. "Agony of Christ." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01224a.htm>.

Traducido por Alonso Teullet. rc


Selección de imágenes: José Gálvez Krüger