Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Agnoetas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(agnoetai, de agnoeo, ser ignorante de).

Nombre dado a aquellos que negaban la omnisciencia ya sea de Dios o de Cristo.

  • Los teofronianos, llamados así debido a su líder, Teofronio de Capadocia (370), negaban que Dios conociera el pasado de memoria o el futuro con certeza, y enseñaban que incluso para un conocimiento del pasado Él necesitaba estudio y reflexión.
  • Los arrianos, consideraban la naturaleza de Cristo inferior a la de su Padre, e insistían en que Él ignoraba muchas cosas, según se ve por sus propias declaraciones sobre el día del juicio y por el hecho de que hacía preguntas a sus compañeros y a los judíos.
  • Los apolinaristas, negaban que Cristo tenía un alma humana, o al menos, que tenía un intelecto, necesariamente lo consideraban falto de conocimiento.
  • Los nestorianos, y los adopcionistas quienes revivieron su error, creían generalmente que el conocimiento de Cristo era limitado; que Él adelantaba en ciencia según crecía en edad.
  • Los monofisitas creían lógicamente que Cristo conocía todas las cosas, pues, según ellos, Él tenía una sola naturaleza: la divina. Pero algunos, denominados monofisitas severinos, establecían límites al conocimiento de Cristo.
  • Algunos católicos en el siglo XIX también cuestionaron la omnisciencia del intelecto humano de Cristo, por ejemplo, Klee, Günther, Bougaud, y la controversia ha despertado nuevamente algún interés debido a las especulaciones del Abad Loisy.

Véase Conocimiento de Jesucristo, monofisismo).

Fuente: Agnoetae." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01215b.htm>.

Traducido por Emilce S. Fékete. lhm