Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Adelardo de Bath

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Filósofo escolástico del siglo XII; nació cerca del año 1100. Adelardo fue probablemente inglés de nacimiento; parece haber estudiado en Tours y Laón y probablemente enseñó en Laón y Paris. Fue uno de los primeros estudiosos medievales en buscar conocimientos a través de viajes por Grecia y Asia Menor. Aparentemente, fueron esos viajes los que lo pusieron en contacto con la enseñanza de los árabes, la cual utilizó especialmente en la discusión de problemas físicos y fisiológicos. Escribió una traducción de la geometría de Euclides a partir del arábigo, y compuso dos tratados originales llamados “"De eodem et diverso" y "Quaestiones naturales". El primero fue editado en 1903 e impreso en el “Beitrage” de Baumker; el último tratado existe en una edición fechada de 1477. Adelardo fue un declarado platonista en psicología y metafísica, mientras que se opuso a la doctrina platónica del realismo en su teoría de los universales. Su posición en cuanto a el último asunto fue como la de Walter de Mortagne y los demás indiferentistas. Su contribución más notable a la psicología es su intento de localizar las funciones mentales, en la cual muestra la influencia de Galeno y los árabes.


Bibliografía: BAUMKER, Beitrage zur Gesch. der Phil. des Mittelalters, IV (Munster, 1903), 1; DE WULF, Hist. of Medieval Phil., tr. COFFEY (Nueva York, 1909), 186; TURNER, History of Philosophy (Boston, 1903), 283 ss.

Fuente: Turner, William. "Adelard of Bath." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. <http://www.newadvent.org/cathen/16001c.htm>.

Traducido por Nydia Isabel Chavarría Pérez de Rayo. L M H.