Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 17 de julio de 2019

William de Auxerre

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Teólogo del siglo trece y profesor de la Universidad de París. Su nombre aparece en muchos documentos pontificios sobre la universidad de Paris de la primera década del siglo trece, por los que sabemos que era magister en la universidad, archidiácono de Beauvais y que fue uno de los tres teólogos nombrados en 1231 por Gregorio IX para preparar una colección corregida de las obras sobre física y metafísica de Aristóteles, que había sido prohibido por un concilio de 1210, por los errores que se contenían ambas tanto en la traducción inexacta como en los comentarios árabes que las acompañaban.

Aparentemente este proyecto de corrección fue llevado a cabo en Roma; una carta de Gregorio IX al rey Luis, de fecha 6 de mayo 1231, recomienda a Guillermo de Auxerre al rey francés y dice que el profesor parisino ha trabajado “en la Sede Apostólica para la reforma de los estudios”.

Guillermo es el autor de una obra titulada "Summa Aurea", que no es como alguien ha dicho, un mero compendio del “libro de las Sentencias” de Pedro Lombardo. Tanto en el método como en el contenido muestra una considerable originalidad, aunque, como las Summae de principios del siglo trece está influenciada por la manera y el método de Pedro Lombardo. El maestro que más influyó en él fue Praepositinus, o Prevostin, de Cremona, canciller de la Universidad de París de 1206 1209. Los nombres de maestro y discípulos son mencionados en la misma frase por Santo Tomás: Haec est opinio Praepositini et Autissiodorensis (in I Sent., XV, q. 11). Guillermo a su vez fue el maestro del dominico Juan de Treviso uno de los primeros teóloga de la orden de Predicadores. La importancia de la Summa Aurea crece por el hecho de ser una de las primeras compuestas después de la introducción de los tratados de física y metafísica de Aristóteles. La obra se publicó en París en 1500. Otra edición , sin fecha, hecha por Regault, es mencionada por Grabmann.


Fuentes

DENIFLE, Chartul. Univ. Paris, I (Paris, 1889); GRABMANN, Gesch. der schol. Methode, II (Freiburg, 1911).


Turner, William (1912).

To por Michael T. Barrett. Dedicado a la memoria de Guillermo de Auxerre.

Traducido por Pedro Royo