Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

William Walsh

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

William Walsh fue obispo de Meath, Irlanda (1554-77); nació en Dunboyne, Co. Meath, alrededor de 1512; murió en Alcalá de Henares el 4 de enero de 1577. Se unió a los cistercienses en Bective, Co. Meath, y siendo enviado a estudiar a Oxford obtuvo un doctorado en teología allí o en otro lugar. La supresión de las casas religiosas debió expulsarlo de Oxford en 1536, y la confiscación de Bective en 1537 lo dejó sin hogar. Al ir al extranjero, se convirtió en capellán del cardenal Pole en Roma. Probablemente ahora fue cambiado por dispensa papal a los Canónigos Regulares de San Agustín, y fue hecho prior de sus monasterios suprimidos de Dulchek y Colpe.

Walsh regresó cuando Pole llegó como legado a Inglaterra, ya que en 1554 estaba en la comisión irlandesa para deponer al clero casado. Al ser depuesto Staples, obispo de Meath, Walsh, ya nominado por la Corona, fue designado por el legado el 18 de octubre de 1554, sujeto a buscar la confirmación papal dentro de los doce meses. Asumió su cargo de inmediato, conservando, ya que la sede estaba empobrecida, la rectoría de Loughsewdy y sus prioratos. A partir de entonces estuvo ocupado en asuntos eclesiásticos y civiles, y el gobierno lo empleó en muchas comisiones hasta el segundo año de la reina Isabel. Pero cuando introdujo una liturgia protestante en Irlanda, Walsh resistió enérgicamente en Convocatio y predicó en Trim contra el Libro de Oración Común.

El 4 de febrero de 1560, rechazó el juramento de supremacía, fue privado de sus temporalidades y por orden de la Reina fue puesto bajo custodia. Despojado del favor real y retirado de los asuntos seculares, recordó la condición de su nombramiento y cuando fue liberado, unos dieciocho meses después, presentó su caso en Roma. En el consistorio celebrado el 6 de septiembre de 1564, la disposición del legado fue declarada nula y el Papa, dadas las circunstancias, volvió a nombrar al Dr. Walsh. Aproximadamente en el momento en que esto se habría sabido en Irlanda, Walsh fue citado ante la Comisión Eclesiástica, y al rehusar el juramento de supremacía o responder interrogatorios, fue enviado al Castillo de Dublín el 13 de julio de 1565.

Loftus, el primado protestante, aconsejó su traslado a Inglaterra para que los eruditos obispos de allí pudieran ganarle a la conformidad; él era, dijo, de gran crédito entre sus compatriotas, quienes dependían totalmente de él en asuntos religiosos. Sin embargo, lo dejaron en Dublín y yacía encadenado en una celda oscura y sucia en la Navidad de 1572, cuando sus amigos tramaron su escape a Nantes en Bretaña. Después de seis meses de indigencia, el nuncio en Francia lo ayudó a dirigirse a España. Llegó a Alcalá casi moribundo de privaciones, fatigas y supurantes heridas de sus grilletes, y fue recibido primero en casa de una piadosa señora, que ella misma le vendó las llagas y lo cuidó con tierna solicitud. Posteriormente se trasladó al convento cisterciense y expiró entre sus antiguos hermanos, estimado mártir de la fe. Fue enterrado en la Iglesia de San Segundo y el obispo de Granada erigió un monumento en su memoria.


Bibliografía: BRADY, Episcopal Succession in Great Britain and Ireland (Rome, 1876-77); O'REILLY, Memorials of those who suffered for the Catholic Faith in Ireland (London, 1868); MORAN, Catholic Archbishops of Dublin (Dublin, 1864); COGAN, Diocese of Meath (Dublin, 1862).

Fuente: McNeill, Charles. "William Walsh." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 542. New York: Robert Appleton Company, 1912. 17 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15542a.htm>.