Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de enero de 2022

Wilhelm V

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hijo del duque Albrecht V. Nació en Munich, el 29 de septiembre de 1548; murió en Schlessheim, el 7 de febrero de 1626. Estudió en 1563 en la Universidad de Ingolstadt, pero la dejó a causa de un brote de la peste. Sin embargo, continuó sus estudios en otra parte hasta 1568, y mantuvo a través de su vida un profundo interés en el aprendizaje y el arte.

En 1579 se convirtió en el duque reinante y se hizo una reputación por sus fuertes opiniones religiosas y devoción a la Fe, lo que lo llevó a ser llamado "el piadoso". Su vida estaba bajo la dirección de los Jesuitas. Atendió misa diariamente, cuando era posible varias veces al día, dedicaba cuatro horas diarias a la oración, una a la contemplación, y todo su tiempo libre a la lectura devocional. Recibía los sacramentos semanalmente, y dos veces a la semana en el tiempo de Adviento y durante la Cuaresma. Siempre que fuera posible participaba en devociones públicas, procesiones, y peregrinaciones; así en 1585 peregrinó a Loreto y a Roma. Su corte jocosamente fue llamada un monasterio, y su capital la Roma alemana. fundó varios monasterios de Jesuitas, en particular el de San Miguel en Munich, y contribuyó a las misiones en China y Japón. Hizo todo lo posible en Baviera y el Imperio Germano para promover la Contra-Reforma católica, y trabajó para prevenir la expansión del protestantismo. Así fue que gracias a sus esfuerzos que el Arzobispado de Colonia no llegó a ser protestante, debido principalmente a la ayuda vigorosa que dio a su hermano Ernesto, que había sido elegido arzobispo en oposición a Gebhard Truchsess.

Por otra parte, la manera por la cual él concedió beneficios sobre miembros de su familia forma una impresión desagradable hasta el presente, aunque, en aquella época, esta no era considerada tan inapropiada. En el extremo su hermano Ernesto tenía, además de otros beneficios, cinco diócesis, y Ferdinando el hijo de Wilhelm era obispo de igual número; Otro hijo voluntario para la vida clerical, Philip, fue hecho Obispo de Ratisbon el año 1595 y Cardenal en 1596, pero murió en 1598.

Wilhelm tenía su primer hijo Maximiliano educado con mucho cuidado, y en 1597 el entregó el gobierno a Maximiliano y llevó una vida retirada, dedicada a los trabajos de piedad, del ascetismo, y de la caridad, y también al disfrute apacible de sus colecciones de obras de arte y curiosidades.

SCHREIBER, Gesch. des bayrischen Herzogs Wilhelm V. (Munich, 1860); JANSSEN, Gesch. des deutschen Volkes, IV, V, passim; RIEZLER, Gesch. Bayerns, IV (Gotha, 1899), 625-80.

KLEMENS LÖFFLER

Transcrito por Thomas M. Barrett

Dedicado a la memoria de Wilhelm V y su familia

Traducido por Ramiro Banda V.