Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Wandelberto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Wandelberto: Monje benedictino y escritor teológico, nació en 813; murió en Prüm después de 850. Poco se sabe de su historia personal. Aparentemente era nativo de Francia, y en 839 ya era monje en Prüm. Alrededor de esta fecha, el abad Markward le encargó que reescribiera la antigua vida de San Goar y la complementara con un relato de los milagros obrados por el santo. La vida que escribió Wandelbert no carece de valor histórico.

Compuso su segunda obra, un martirologio en verso que fue terminado alrededor de 848, a petición de Otrich, un sacerdote de Colonia, y con la ayuda de su amigo Florus de Lyon. El martirologio se basa en los anteriores, particularmente en el del Venerable Beda. El arreglo sigue el calendario, y se da una breve cuenta para cada día de la vida y muerte de uno o más santos. Junto al martirologio hay poemas sobre los meses y sus signos, sobre las diversas clases de trabajo agrícola, las temporadas de caza, pesca, cultivo de frutas, de los campos y de los viñedos, y las Horas de la iglesia. La poesía es, en general, uniforme y monótona, los pasajes más graciosos son diversas descripciones de la naturaleza. Wandelberto también escribió una obra (perdida) sobre la Misa.


Bibliografía: P.L., CXXI, 575-674; Histoire Litteraire de la France, V (Paris, 1740), 377-83; MANITIUS, Gesch. der lateinischen Literatur des Mittelalters, I (Munich, 1911), 557-60.

Fuente: Löffler, Klemens. "Wandelbert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 546. New York: Robert Appleton Company, 1912. 18 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15546a.htm>.