Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Walter de Winterburn

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Walter de Winterburn: Dominico inglés, cardenal, orador, poeta, filósofo, teólogo; nació en el siglo XIII; murió muerto en Génova el 26 de agosto de 1305. Ingresó a la Orden de Predicadores cuando era joven y se hizo famoso por su erudición, prudencia y santidad de vida. Eduardo I, rey de Inglaterra, lo eligió como su confesor y director espiritual. Fue provincial de su orden en Inglaterra de 1290 a 1298, y fue creado cardenal el 21 de febrero de 1304 por Benedicto XI. En 1305, después de haber tomado parte en la elección de Clemente V, Walter partió de Perugia con varios otros cardenales para unirse al Papa en Francia, pero en Génova fue atacado por su última enfermedad, durante la cual fue atendido por el decano del Sacro Colegio, Nicolás de Prato. Sus restos fueron enterrados primero en la iglesia de su orden en Génova, pero luego fueron trasladados a Londres, como él había ordenado, y enterrados en el convento al que había sido asignado anteriormente.

Nicholas Trivet, su íntimo amigo, nos asegura que Walter fue un hombre dotado de muchas cualidades superiores, naturales y sobrenaturales. Profundamente versado en conocimientos, dotado de una rara modestia y de una bondadosa disposición, fue un modelo de piedad religiosa y de madura erudición. A pesar de los numerosos deberes en el claustro y en la corte imperial, nunca se acortaron sus horas de oración. Dejó varias obras de verdadero valor sobre filosofía y teología, entre las que destacan: "Commentarium in IV sententiarum libros"; "Quaestiones theologicae", muy en uso en ese momento; "Sermones ad clerum etcoram rege habiti".


Bibliografía: QUETIF-ECHARD, Script. Ord. Praed., I (Paris, 1719), 496; HURTER, Nomencl. lit., II (3rd ed.), 480; TOURON, Les hommes illust., 731; MORTIER, Hist. des maitres generaux, II (Paris, 1905), 432, 455.

Fuente: Callan, Charles. "Walter of Winterburn." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. 18 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15544d.htm>.