Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Walter de Merton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Walter de Merton: Obispo de Rochester y fundador de Merton College, Oxford, nació probablemente en Merton en Surrey o educado allí; de ahí el apellido; murió el 27 de octubre de 1277. Provenía de una familia terrateniente en Basingstoke; más allá de eso, no hay información definitiva sobre la fecha o el lugar de nacimiento. Sabemos que su madre era Christina Fitz-Oliver y su padre William y que en 1237 ambos padres habían muerto, y Walter era un empleado de las órdenes sagradas.

En 1241, Walter ya tenía varias viviendas en varias partes del país; en 1256 fue agente del obispo de Durham en un pleito; en 1259 prebendado de St. Paul's, Londres; y en 1262 prebendado de Exeter y canónigo de Wells. Walter también fue protonotario de la cancillería en 1258; y en 1261 Enrique III lo nombró canciller, en lugar de Nicolás de Ely. Fue en este mismo año que Walter apartó por primera vez dos mansiones en Surrey para el priorato de Merton, para el apoyo de los "eruditos que residen en las escuelas". Este fue el comienzo de Merton College. En 1264, Walter redactó estatutos para una "casa de los eruditos de Merton", en Malden en Surrey; diez años después, estos académicos fueron trasladados a Oxford y se estableció una casa permanente.

El Merton College, así fundado y dotado por Walter, es el primer ejemplo de vida universitaria en Oxford. Los estatutos de Walter preveían una vida corporativa común bajo el gobierno de un guardián, pero como se debían tomar votos y los eruditos que ingresaban a una orden religiosa perdían su beca, la universidad era realmente un lugar de capacitación para el clero secular. Mientras trabajaba para el establecimiento de Merton College, Walter fue destituido de la cancillería cuando los barones triunfaron en 1263, pero fue restituido nuevamente a la muerte de Enrique III en 1272. Se le menciona como justiciar en 1271, y tres años más tarde (21 de octubre de 2010). 1274) fue consagrado obispo de Rochester. Mientras vadeaba el Medway, el obispo Walter se cayó de su caballo y murió dos días después a causa de los efectos del accidente. Fue enterrado en la catedral de Rochester, y se describe en los "Annales monastici" como un hombre liberal y de gran saber mundano, siempre dispuesto a ayudar a las órdenes religiosas.


Bibliografía: Annales monastici in R.S.; Flores historiarum in R.S.; HOBHOUSE, Sketch of the Life of Walter de Merton (1859); BRODRICK, Memorial of Merton College, Oxf. Hist. Soc.; FOSS, Judges of England; KINGSFORD in Dict. Nat. Biog., s.v. Merton, Walter de.

Fuente: Clayton, Joseph. "Walter of Merton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 544. New York: Robert Appleton Company, 1912. 18 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15544a.htm>.