Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Vitus Miletus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Originalmente MÜLLER)

Teólogo católico, nacido en Gmünd, Suabia, en 1549; fallecido en Maguncia el 11 de Septiembre de 1615. Estudió en el Colegio Alemán de Roma, desde 1567 hasta 1575. En 28 de Octubre de 1573, como decano de los estudiantes hizo un corto discurso ante el Papa Gregorio XIII, cuando éste visitó el centro académico nuevamente organizado.

Fue ordenado en San Juan de Letrán el Sábado Santo de 1575 y volvió a Alemania en el verano del mismo año; en el camino de regreso obtuvo en Bolonia el doctorado en teología (11 de Junio de 1575). El elector Daniel Brendel von Homburg le llamó a Maguncia, donde desempeñó un activo papel en la reforma del clero. Desde allí fue enviado por dicho elector a Erfurt para asistir al obispo sufragáneo, Nicolaus Elgard en sus esfuerzos para la restauración del catolicismo. Sus sermones sobre la doctrina de la Eucaristía, predicados en Erfurt en la Cuaresma de 1579, lo enzarzaron en una seria controversia con los predicadores protestantes. Fue enviado a Roma en 1582 para traer el palio para el nuevo arzobispo, Wolfgang von Dalberg. Éste lo llevó nuevamente a Maguncia y lo empleó en importantes asuntos, especialmente en la visita de los monasterios. También en 1601 y 1604 recogió en Roma la confirmación y el palio para los arzobispos sucesivos, Adam von Bicken y Schweikart von Cronenberg. Bajo estos arzobispos (el último de ellos lo eligió como director espiritual), estuvo hasta el fin de sus días incansablemente dedicado a defender la fe católica, tanto predicando como escribiendo. Fue preboste de St. Moritz, deán de Liebfrauenstift, canónigo de San Víctor y de San Pedro, todo ello en Maguncia; y canónigo de San Severo en Erfurt. Con posterioridad a 1575 tuvo también una canongía en el capítulo catedralicio de Breslau. No visitó Breslau hasta 1599 y sólo por corto tiempo, para tomar parte en la elección de un obispo; fue a Roma a recoger la confirmación del obispo elegido. Sus obras polémicas y apologéticas son: “De festo Corporis Christi in honorem Jesu Christi” (Maguncia, 1580); “Augenschein des Jesuiter Spiegels, so neuwlich zu Erffurdt in truck aussgangen” (Colonia, 1582); “De sacramentis, mille sexcenti errores, vaniloquia et cavillationes eorum, qui hoc tempore ab Ecclesia secesserunt catholica, cum brevi eorum refutatione; plerique collecti ex Kemnitio” (Maguncia, 1593); “Brevis discussio et refutatio sexcentorum errorum, quos duo Praedicantes Saxonici Tilemannus Heshusius et Joannes Olearius Pontificiis hoc est Christianis Catholicis vanissime hactenus attribuerunt” (Maguncia, 1604).

ROTH en Württembergische Vierteljahrshefte für Landesgeschichte, nueva serie, año noveno (1900), S. 304-306; STEINHUBER, Geschichte des Collegium Germanicum Hungaricum in Rom. I (Friburgo de Br., 1895), 75, 95ss, 195, 197, 201-3, 303; JUNGNITZ, Die Breslauer Germaniker (Breslau, 1906), S. 24-27; FUNK en Kirchenlex, 2 Aufl., VIII, 1515 f.

FRIEDRICH LAUCHERT Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María Traducido por Josep M. Prunés, O.M.