Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de enero de 2025

Ventimiglia -- Diócesis italiana

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(VENTIMILIENSIS)

Se encuentra en la Provincia de Porto Mauricio, en el norte de Italia. La ciudad está situada sobre el Golfo de Génova, y tiene un puerto en la boca del Roia. Tiene una bonita catedral con un baptisterio del siglo V. En el ayuntamiento se conservan algunas antigüedades. Ventimiglia es la antigua Albium Intemelium, la capital de los Intemelii, una tribu Liguria que por mucho tiempo resistió la invasión Romana, pero que en 115 AC tuvo que someterse a Scaurus. En 69 DC, la ciudad fue saqueada por el ejército de Otho y Vitellius. Durante las Guerras Góticas, fue asediada por los Bizantinos y los góticos, y sufrió los ataques de Rotharis, rey de los lombardos, pero se recuperó bajo el reino del Rey Rodoaldo. En el siglo X, fue atacada por los Sarracenos de Frassineto. Berengarius dió a su hijo Conrad el título de Conde de Ventimiglia. En 1139, los genoveses la atacaron por tierra y mar y la obligaron a someterse. El conde continuó en posesión de la ciudad y de su título nobiliario como vasallo de los vencedores. En más de una ocasión, los ciudadanos se rebelaron contra los genoveses y se aliaron con sus enemigos. Debido a esto, por un periodo de tiempo la ciudad fue controlada por los Duques de Saboya en 1389 y 1746 y por Ladislas, el Rey de Nápoles (1410). En general, compartió la misma suerte de Génova. La mención Cristiana más antigua de Ventimiglia son las supuestas predicaciones de San Marcelino (Arzobispo de Embrun), Vincencio, y Domino (en el siglo IV).

Probablemente tuvo un arzobispo desde el siglo V, aunque el primero que se le conoce es Joannes (680). Entre sus sucesores están el Cardenal Antonio Palavicino (1484) y Alessandro Fragoso, ambos más distinguidos como guerreros que como clérigos; Filippo de Mari (1519), que restableció la disciplina eclesiástica; Carlo Visconti (1561), quien luego se convirtió en Cardenal; Carlo Grimaldo (1565), quien se distinguió en el Consejo de Trento; Girolamo Curlo (1614), quien murió envenenado en Córcega, donde había sido enviado como Comisionado Apostólico; Gianfrancesco Gandoflfi (1622), que negoció la paz entre Saboya y Génova; y Antonio Maria Bacigaluppi (1773), que convirtió la residencia episcopal en un seminario. La diócesis, que ha sido incardinada de Génova desde 1775, contiene 65 parroquias, 96.000 habitantes, 250 sacerdotes seculares y regulares, 6 casas de hombres religiosos, 37 conventos de monjas, 3 instituciones educativas para niños y 10 para niñas. En la diócesis se publican 4 periódicos religiosos.

CAPELLETTI, Le Chiese d'Italia; ROSSI, Storia della citta di Ventimiglia (Oneglia, 1888); SAVIO, I conti di Ventimiglia (Genoa, 1894).

U. BENIGNI

Transcribed by Michael T. Barrett

Traducción por: Valeria Ibarra