Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Ventilabrio Seráfico

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Ventilabrio.jpg
Ventilabrio 2.jpg

Presentamos una breve explicación de las alegorías que aparecen en grabado del libro Ventilabrio Seráfico, que sirvió de fuente a una versión pictórica pintura.


El grabado de este libro es inmensamente útil, porque nos muestra en un solo lugar los tópicos fundamentales para poder comprender el debate inmaculista.


El libro tiene la virtud de incrustar en mayúsculas los tópicos, de los inmaculistas y anti inmaculistas, ofrece un índice onomástico de los defensores de la Inocencia de la Siempre Virgen Gloriosa y Bendita. Hay una lista de durísimos apóstrofes contra los negadores de ayer del dogma actual.


El grabado se entiende así: Por sobre todas las cosas brilla el sol de la Verdad. La verdad o se acepta o se niega; o se ve o no se quiere ver. Por eso los ojos son los luceros del amanecer (hacer el bien), que anuncia la Luz, o son el lucero del atardecer (hacer el mal) que anuncia las tinieblas.


A la derecha de la virgen (visto por el espectador a la izquierda) hay una mano de Ángel que empuña un ventilabro, que va a airear, es decir va a ser subir por los los aires, para que sean vistos y conocidos, los textos de los Escolásticos, de los Expositores, de los Predicadores y de los Canonistas.


En el lado opuesto hay un batidor y triturador que va a separar el trigo de la paja. Se pisotean los Libros adulterados, viciados, ficticios y las mentiras multiplicadas a través de los tiempos.


José Gálvez Krüger