Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Venerable Thomas Whitaker

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Burnley, Lancashire en 1614; martirizado en Lancaster el 7 de Agosto de 1646. Hijo de Thomas Whitaker, maestro de escuela, y Helen, su esposa, fue educado primero en la escuela de su padre. Gracias a la influencia de la familia Towneley luego fue enviado a Valladolid, donde estudió para el sacerdocio. Después de la ordenación (1638) regresó a Inglaterra, y durante cinco años trabajó en Lancashire. En una ocasión fue arrestado, pero escapó mientras era conducido al Castillo de Lancaster. De nuevo fue detenido en Place Hall en Goosenargh, y enviado al Castillo el 7 de Agosto de 1643, siendo tratado con inusual severidad y sufriendo confinamiento solitario durante seis semanas.

Por tres años permaneció en prisión donde fue notable por su espíritu de continua oración y caridad para con sus compañeros de cautiverio. Antes de su juicio hizo un mes de retiro en preparación para la muerte. Si bien, naturalmente temeroso, y sufriendo mucho por la expectativa de su ejecución, declinó con firmeza todos los intentos hechos para inducirlo a adherirse al Anglicanismo a cambio de su vida. Sufrió con el Venerable Edward Bamber y el Venerable John Woodcock, O.S.F., diciendo al comisario: “Complázcase conmigo, rechazo completamente una conmutación o aún un indulto bajo sus condiciones”.

CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (London, 741-2), following KNARESBOROUGH who had before him a contemporary account of the three martyrs.

Escrito por EDWIN BURTON

Transcrito por Thomas M. Barrett

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.