Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 26 de agosto de 2019

Utica

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular en África Proconsular. La ciudad fue fundada por colonizadores Tirios en la boca del Río Bagradas cerca de minas con abundantes recursos, el año 1110 a.C. o 287 años antes de Cartago. Tenía dos puertos, y durante las Guerras Púnicas fue más aliado que vasallo de Cartago. En el 212 a.C., fue tomada y saqueada por el Romano, Ottacilio. Luego de la caída de Cartago, 146 a.C., Utica se convirtió en la capital de la provincia romana de África, y fue una civitas libera (ciudad libre), quizás incluso immunis (libre de impuestos). Fue aquí que Cato el Joven, llamado Cato de Utica, se suicidó luego de su derrota en Tapso, el 46 a.C.. Augusto concedió el derecho de ciudadanía a los habitantes de Utica, que bajo Adriano se convirtió en colonia, bajo el nombre de Colonia Julia Ælia Hadriana Augusta Utica, y bajo Séptimo Severo y Caracalla fue una colonia juris italici. Cuando Cartago volvió a ser la capital de la África romana, Utica pasó a segundo plano. El 24 de agosto del 258 d.C. más de 153 mártires, de acuerdo a San Agustín y Prudencio, cerca de 300, sufrieron por la Fe en Utica; son conocidos por el nombre de Massa candida, y luego una basílica fue construida en ese lugar en su honor (Monceaux, "Histoire littéraire de l'Afrique Chrétienne", II, 141-147). Los historiadores mencionan algunos obispos (Morcelli, Africa Christiana", I, 362, II, 150; Gams, "Series Episcoporum", I, 470; Toulotte, "Géographie de l'Afrique Chrétienne, Proconsulaire", 318-323). El obispo más antiguo del que se tiene conocimiento, Aurelio, estuvo presente en el Concilio de Cartago en el 256; el último Potencio, en el 684, en el Concilio de Toledo en España, donde tuvo que refugiarse luego de la invasión Árabe. Esta invasión y el atragantamiento de sus puertos con arena traída por el Bagradas, precipitó la caída de Utica. Sus ruinas se encuentran en Bou-Chateur, no muy lejos de Porto-Farina, con la que algunas veces es erróneamente confundida. Se pueden ver grandes reservorios, un anfiteatro, y algunos restos de una pared.

Actualmente su Obispo es Monseñor León Hégelé, nacido en Montrux-Vieux, arquidiócesis de Estrasburgo, el 30 de enero de 1925, ordenado el 8 de abril de 1950; elegido el 9 de setiembre de 1985 y consagrado el 10 de noviembre del mismo año; Obispo Auxiliar de Estrasburgo.

Para cualquier actualización escribir a ec@aciprensa.com

SMITH, Dict. Greek and Roman Geog., s.v.

S. VAILHÉ Transcrito por Michael T. Barrett Dedicado a las Pobres Almas del Purgatorio Traducido por Armando Llaza Corrales